Archivo de Público
Lunes, 5 de Agosto de 2013

El camionero enfermo por el que medió el rey sigue preso en Marruecos

El monarca español intentó mediar en la liberación del preso español durante su visita oficial al país marroquí.

PUBLICO / AGENCIAS ·05/08/2013 - 10:49h

Los reyes de Marruecos y España se abrazan

Los 47 presos españoles liberados por el rey Mohamed VI de Marruecos, a petición del rey Juan Carlos I durante su reciente visita a Rabat, ya están en España. Los nombres que aparecieron en dicha lista fueron anunciados por el monarca marroquí el pasado 30 de julio durante la Fiesta Nacional del Trono, la más importante del país y que conmemora la coronación del rey. Según fuentes de la Casa Real española, el rey solo propuso un nombre.

El rey Juan Carlos quiso mediar en la liberación de Antonio García Vidriel, un camionero de 67 años enfermo y preso desde hace seis meses en una cárcel de Tánger. En abril de 2012, García Vidriel era detenido junto a su hijo, que conducía un camión cargado de melones con casi nueve toneladas de hachís.

Pese a esta intervención del monarca español, fuentes del Ministerio de Justicia informaron, una vez conocida la lista, de que García Vidriel no era una de las personas beneficiadas por el indulto, aunque sí lo fue su hijo.  

Durante el último día de la visita oficial del monarca español en Marruecos, el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, anunció que Antonio García Vidriel, iba a ser entregado a España gracias a la intermediación de don Juan Carlos.

Más de 67.000 personas habían firmado una carta en la que se pedía al monarca español que, con motivo de su viaje a Rabat, solicitara a las autoridades marroquíes permiso para trasladar a García Vidriel a España y la liberación de otros españoles presos en el país magrebí.

Tras la visita del Rey, Marruecos anunció la entrega a España de García Vidriel y el Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes continuar los trámites para agilizar el traslado. Tanto el preso como su familia habían recurrido al Ministerio de Justicia y a diversas instituciones para solicitar que se produjera su traslado con la mayor celeridad.

Indulto anulado

En un primer momento fueron 48 los indultados por el rey alauí, sin embargo, Mohamed VI anulaba la gracia real otorgada a uno de los españoles, Daniel Galván, condenado en 2011 a 30 años de cárcel por haber abusado de 11 niños menores de edad. El Gabinete Real hizo el domingo público la decisión a través de un comunicado recogido por la agencia MAP.

El comunicado indica que el soberano ha dado instrucciones al ministro de Justicia, Mustafá Ramid, para que estudie con su homólogo español el seguimiento que se debe dar a la cuestión tras anular el indulto. Galván ya se encuentra en España, tras haber obtenido el pasado miércoles un salvoconducto en el Consulado español para abandonar el país una vez obtenido el indulto, pero no está claro si la revocatoria del indulto tiene consecuencias jurídicas y el ex preso podría ser ahora objeto de persecución en España.

Galván no podría ser extraditado al ser ciudadano español, pero lo que sí podría es cumplir en una cárcel española la condena que le fue impuesta en Marruecos en virtud del convenio hispano-marroquí de colaboración en materia penal.