Jueves, 7 de Febrero de 2008

Scorsese y los Stones abren la Berlinale

El director presenta "Shine a Light", una película que mezcla un concierto con material de archivo sobre los inicios de la banda

REUTERS ·07/02/2008 - 20:30h

Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, abraza al director de cine Martin Scorsese a su llegada al Festival de Cine de Berlín, que se inaugura hoy. AFP

Martin Scorsese lleva la magia de los Rolling Stones a la pantalla grande con "Shine a Light", una película de dos horas en la que los veteranos roqueros británicos exhiben su talento en un abarrotado concierto en Nueva York. El documental, filmado con 17 cámaras en dos conciertos celebrados en 2006 en el íntimo Beacon Theater, abre el Festival de Cine de Berlín, un comienzo apropiado para un maratón cinematográfico de 11 días con una buena dosis de rock and roll.

Se espera que Madonna viaje a Berlín para su debut como directora, mientras que también participan otras películas sobre la cantante Patti Smith, la banda británica Gorillaz y un grupo de 'heavy metal' de Bagdad.

En un preestreno previo a su presentación en la alfombra roja por la noche, los periodistas pudieron ver a los cuatro miembros de la banda, de más de 60 años, grabados desde casi todos los ángulos concebibles para la película bautizada en honor a un tema de su álbum de 1972 "Exile on Main St".

Los Stones, enfrentados a las preguntas más absurdas 

Jagger, de 64 años, desafía a sus años dando vueltas por el escenario a través de una serie de éxitos, entre ellos "Jumpin' Jack Flash", "Brown Sugar" y "Start Me Up", mientras que el guitarrista Keith Richards muestra todo el tiempo una sonrisa sarcástica.

Scorsese ha usado la música de los Rolling Stones desde el principio de su carrera, por lo que Jagger bromeó con que "Shine a Light" es su única película en la que no aparece la canción "Gimme Shelter". "La música ciertamente fue parte de mi vida a lo largo de la década de 1960", dijo Scorsese a los periodistas en una conferencia de prensa.

"El sonido de la película, los acordes, las voces, toda la sensación de la música me inspiró mucho", agregó el director, rodeado por los cuatro miembros de la banda. "Se convirtió en la base de gran parte del trabajo que he hecho en mis películas, desde 'Malas calles' y 'Toro salvaje' hasta 'Casino' e 'Infiltrados'", declaró.

Scorsese añadió entre las canciones tomas breves de material de archivo en blanco y negro, mostrando a un joven Jagger o Richards enfrentándose a preguntas a menudo absurdas y repetitivas de periodistas de todo el mundo. Apenas dos años después de que se formó la banda, se le pregunto a Jagger cuánto tiempo más podrían continuar juntos. "No lo sé", replicó. "Creo que estamos bastante bien como para al menos otro año".