Archivo de Público
Domingo, 4 de Agosto de 2013

Mohamed VI asegura que no sabía que había indultado a un pederasta

El monarca marroquí ordena una investigación tras dejar en libertad a un preso español a petición del rey Juan Carlos. "Es evidente que nunca habría aceptado que Daniel Galván pudiera dejar de cumplir su pena", aduce

EUROPA PRESS ·04/08/2013 - 08:54h

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha asegurado este sábado que "nunca fue informado" de los crímenes cometidos por el pederasta español Daniel Fino Galván, indultado esta semana, y ha anunciado una investigación que identifique a los responsables de esta "negligencia".

Fino Galván fue condenado a 30 años de cárcel en 2011 por los abusos cometidos a once menores, a los que también llegó a grabar en vídeo. La sentencia, dictada inicialmente por un tribunal de primera instancia de Kenitra, fue confirmada posteriormente. Mohamed VI anunció el martes, con motivo de la Fiesta del Trono, el indulto de 48 presos españoles. Lo hizo, de acuerdo con las Casas Reales de Marruecos y España, en respuesta a una petición formulada por el rey Juan Carlos.

"Es evidente que nunca habría aceptado que Daniel Galván pudiera dejar de cumplir su pena, habida cuenta de la atrocidad de los crímenes monstruosos por los que fue declarado culpable", aduce el rey de Marruecos, quien no suele ofrecer explicaciones sobre los indultos o las decisiones que toma.

El monarca alauí ha ordenado una "investigación a fondo" a fin de "determinar las responsabilidades y los orígenes de los desaciertos", así como "identificar a los responsables de esta negligencia para que asuman las sanciones necesarias". "También se dará instrucciones al Ministro de Justicia para que proponga medidas para bloquear las condiciones de la concesión de la gracia en sus diferentes etapas", concluye el comunicado.

Aunque la lista de presos beneficiados no ha trascendido, varias organiaciones y medios marroquíes incluyen en ella a Fino Galván, condenado a 30 años de cárcel en 2011 por los abusos cometidos a once menores. Su abogado, Mohamed Benjeddou, lo ratificó e incluso se mostró "sorprendido".

El indulto a Fino Galván ha generado una ola de críticas en las redes sociales y activistas del Movimiento 20 de Febrero, especialmente activo durante la 'Primavera árabe'. De hecho, la Policía antidisturbios marroquí disolvió este viernes una manifestación, secundada por cientos de personas en Rabat, contra el indulto real. Varias personas resultaron heridas.

Pese a la indignación generada, el Ministerio de Justicia marroquí rehusó cualquier responsabilidad en el caso y alegó que se trataba de "una decisión real dictada, sin duda alguna, por los intereses de la nación" y por la cual Fino Galván fue expulsado del país.