Jueves, 7 de Febrero de 2008

Zapatero exige a CiU que defina ya sus pactos

FERRÁN CASAS ·07/02/2008 - 21:41h

Jose Luis Rodríguez Zapatero ha dicho hoy basta a la ambigüedad de CiU sobre con quien pactar después del 9-M y acerca de su voluntad o no de entrar en el Gobierno. En declaraciones a Punto Radio, el candidato del PSOE reclamó a los nacionalistas "que digan claro qué quieren".

Zapatero, que no descartó seguir con alianzas parciales con IU, ERC y PNV, criticó el "tacticismo" de Jordi Pujol o el candidato de CiU, Josep A. Duran i Lleida. A este último, que pareció postularse para una vicepresidencia de Exteriores, le pidió que diga si quiere o no formar parte del ejecutivo "porqué sería más lógico y clarificador".

Los nacionalistas, tranquilos

Ls apelaciones de Zapatero fueron recibidas con tranquilidad en CiU. La federación valoró que Zapatero confirma "sus nervios" porque si gana "será por poco", cosa que confirma "que CiU será determinante". Duran afirmó que gobernarán en Madrid "si se respeta a Catalunya".

Los nacionalistas no romperán su equidistancia. Es cierto que están más lejos del PP que del PSOE pero no le piensan poner "las cosas fáciles" a Zapatero permitiéndole que "saque rédito de un Rajoy sin aliados potenciales".

Está, por tanto, descartado definirse hasta pasado el 9-M. En todo caso, avisan, en CiU están ahora "más lejos de los ministerios que hace dos años". Y de eso sólo hay un culpable: Zapatero por no "haber cumplido" con ellos.