Jueves, 7 de Febrero de 2008

El arzobispo de Canterbury dice que será inevitable integrar "la sharia en la ley británica"

AGENCIAS ·07/02/2008 - 19:43h

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de la Iglesia Anglicana en el Reino Unido, causó hoy la polémica al afirmar que "parece inevitable" la introducción en este país de algunos aspectos de la ley "sharia" (o coránica), para favorecer la cohesión social.

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Williams defendió que debe haber "un acomodamiento constructivo" de partes de esa legislación como en disputas civiles maritales o financieras, aunque siempre prevaldría el derecho del ciudadano (como, por ejemplo, para apelar).

En respuesta a estas afirmaciones, el Gobierno británico subrayó que la ley en este país debe tener como base los valores británicos, aunque reconoció que pueden hacerse concesiones en algunos casos, como ha sucedido en el campo de las finanzas. Así, el portavoz del primer ministro, Gordon Brown, recordó que el Ejecutivo ha modificado la ley para facilitar, por ejemplo, las hipotecas islámicas, que, por su especial mecanismo, debían pagar dos veces el impuesto sobre la compra, lo que ahora no ocurre.

El portavoz gubernamental insistió en que la ley "sharia", que muchos musulmanes practican en privado sin que tenga validez ante los tribunales, no debe ser nunca excusa para violar la ley británica. Durante la entrevista radiofónica, Williams aseguró que "muchos musulmanes dirían que sienten que aspectos de la sociedad británica son áreas de las que están excluidos".

Argumentó que la introducción de la ley "sharia" se circunscribiría a algunos aspectos de la vida cotidiana, sin que se plantee en ningún caso la introducción de los castigos "inhumanos" o normas represivas y discriminatorias que hay en algunos Estados islámicos.

El arzobispo invitó a analizar la ley "sharia" "con los ojos limpios" y no asociarla únicamente a ejemplos como "el de Arabia Saudí". "No creo que debamos lanzarnos a la conclusión de que todo ese cuerpo de jurisprudencia y práctica es monstruosamente incompatible con los derechos humanos sólo porque de entrada no se ajusta a como nosotros lo entendemos", reflexionó. Recordó que ya hay ejemplos en Gran Bretaña donde las leyes religiosas de una comunidad concreta han sido reconocidas por la legislación general para justificar, por ejemplo, casos de objeción de conciencia.

Williams subrayó que ya existen en el país tribunales ortodoxos judíos, mientras que la ley general acomoda la sensibilidad católica y de otros cristianos en temas como el aborto.

Propuesta bien recibida 

Por su parte, el director de la Fundación Ramadhan, Mohammed Shafiq, saludó los comentarios del arzobispo y consideró que son una muestra más de los intentos de ambos credos para "construir respeto y tolerancia".

"La ley 'sharia' en materia civil se ha introducido exitosamente en algunos países occidentales. Creo que los musulmanes se sentirían muy confortados si el Gobierno permitiera que algunos asuntos civiles se resolvieran de acuerdo a su fe", dijo.