Jueves, 7 de Febrero de 2008

Alonso defiende ante la OTAN la permanencia española al oeste de Afganistán

EFE ·07/02/2008 - 08:58h

EFE - El ministro de Defensa, Jose Antonio Alonso, durante una visita a las tropas españolas desplegadas en Afganistán.

El ministro de Defensa de España, José Antonio Alonso, defendió hoy ante la OTAN la dificultad y eficacia de la contribución española en el oeste de Afganistán, durante un encuentro marcado por la petición de ayuda de EEUU, Reino Unido y Canadá para el control de la conflictiva zona sur del país.

"Estamos cumpliendo a rajatabla nuestra parte alícuota", dijo Alonso en rueda de prensa durante el Consejo informal de Ministros de Defensa de los países de la Alianza, que se celebra hoy y mañana en la capital lituana.

A pesar de que la reunión ha ido precedida de declaraciones públicas y cartas insistiendo en la necesidad de un mayor esfuerzo de todos los participantes de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), según Alonso "aquí nadie le ha pedido nada a España, al contrario, se nos ha alabado".

De este modo, aseguró que el almuerzo entre los responsables de Defensa de los 26 países miembros de la OTAN se ha desarrollado en un "buen ambiente", aunque cada ministro haya puesto encima de la mesa sus intereses.

"El proceso de toma de decisiones se tiene que hacer en un marco formal, no en los pasillos", opinó Alonso preguntado por la carta enviada a los aliados por el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, pidiendo más tropas en el sur de Afganistán.

En cuanto a las críticas a una OTAN "de dos velocidades" en la que unos países estarían más dispuestos que otros a asumir riesgos, Alonso resaltó: "nosotros estamos en un sitio difícil y hacemos lo que podemos y debemos".

Unos setecientos soldados españoles están desplegados al oeste de Afganistán y desde 2005 España dirige una base de apoyo avanzada en Herat, así como un equipo de reconstrucción provincial (PRT) en Qala i Nav (provincia de Badghis).

Además, hay personal destinado tanto en el cuartel general de mando regional de Herat, liderado por Italia, como en el cuartel general de ISAF en Kabul.

Noveno país contribuyente de la ISAF, España tiene también un destacamento aéreo en Manás (Kirguizistán) de apoyo al contingente en Afganistán, país en el que han perdido la vida 85 militares españoles desde el inicio de esta misión de estabilización y reconstrucción.

Según Alonso, el país hace un "esfuerzo constante" en esta misión y para la mejora del equipamiento y el material necesario para su cumplimiento.

Recordó que Defensa ha puesto en marcha una operación para enviar a Afganistán cuatro aviones espía, denominados UAV, que estarán plenamente operativos al inicio de la primavera para mejorar la seguridad de los soldados españoles en el oeste.

Además, recalcó que está previsto entrenar a una unidad más del Ejército afgano, en el marco del trabajo de los dos Equipos Operativos, de Asesoramiento y Enlace (OMLT,s) españoles en el país.

Para Alonso, el éxito de la misión en Afganistán, cuya estrategia se está rediseñando mientras arrecian los ataques terroristas, estriba en que el Estado afgano se haga con las riendas de su propio territorio.