Archivo de Público
Sábado, 3 de Agosto de 2013

Gareth Bale, de la clase media al asalto de la banca

Su currículum ni se aproxima al que tenía Cristiano, a los 24 años, cuando Florentino pagó 96 millones por él, pero Zidane dice que "ningún precio espanta cuando se habla de Bale"

ALFREDO VARONA ·03/08/2013 - 08:00h

Gareth Bale.

¿Quién es realmente Gareth Bale? A tenor del precio que pide el Tottenham, ¿se trata de un capricho o de una necesidad? Si finalmente el Real Madrid paga 120 millones de euros, con ese dinero podría haber fichado a cuatro jugadores como Isco (que ha costado 30), lo que lleva a preguntarse si hay tanta diferencia entre uno y otro. Pero todavía se puede ir más lejos, porque con ese dinero el Madrid también podría contratar a dos jugadores como Falcao (que ha valido 60 al Mónaco).

Por lo tanto, ¿dónde está la lógica de esta operación? ¿Qué punto de unión existe entre el posible fichaje de Bale y los 96 millones de euros que el Madrid pagó en 2009 por Cristiano Ronaldo? Aparentemente, no demasiados, porque entonces Florentino Pérez fichó a un futbolista que había hecho campeón de Europa al Manchester United y que acababa de ganar el último Balón de Oro.

Gareth Bale, sin embargo, es otra historia. Tiene la edad que Cristiano tenía entonces (24 años), pero jamás ha llegado a semifinales de la Champions con el Tottenham ni tampoco ha opositado al título de Balón de Oro. Sí ha sido elegido mejor futbolista de la Premier por encima de gente tan prestigiosa como Agüero o Van Persie. Pero aun así su biografía está lejos de parecerse a la que tenían todos los galácticos que ha fichado Florentino Pérez. Figo, Ronaldo o Zidane eran, en ese momento, futbolistas de altísima reputación internacional.

La diferencia es que, sin serlo, Bale se ha convertido en una prioridad o en una obsesión para el Madrid. En este sentido, Florentino Pérez se fía de Zidane, que dice que "ningún precio espanta si se habla de Bale". Y se fía de Zidane, porque el francés es un hombre con buen ojo clínico para el Madrid como demostró al apostar por Varane cuando sólo parecía uno más. Así que este verano Florentino ha concedido toda la potestad a la voz silenciosa de Zidane. Ha sido capaz de pagar casi 40 millones por Illarramendi tras un año en Primera, porque se lo ha aconsejado él, y ahora no desmiente que hará lo que sea por Bale... "Bale es un gran jugador y al Madrid le gustan los grandes jugadores", explica el presidente.

"Una de las personas menos individualistas"

Sin ser un misterio, Gareth Bale tiene su parte de incertidumbre. Viene de un club de otro nivel como el Tottenham, donde sí es verdad que a los 24 años ha batido los récords de todo el mundo. En realidad, fue siempre un futbolista precoz que a los 16 años debutó en la Premier. Pero, al parecer, la fama no ha cambiado a un joven del que Vilas Boas, su último técnico en White Harte Line, difícilmente se olvidará. "Es una de las personas menos individualistas que he tenido el placer de entrenar", dice de él. Algo que tiene su motivo en el pasado, en la infancia de Bale en Cardiff cuando el profesor Morris se dio cuenta de que tenía un regate, una zurda y una capacidad física superior al resto. A partir de entonces, le ordenó jugar a un solo toque y sin utilizar la pierna izquierda para completarse del todo. El resultado final ha sido un futbolista cuyo precio está a punto de hacer saltar la banca por los aires. Y acaba de cumplir 24 años.

Otra cosa es que Bale valga ese dinero. Hay gente que piensa que sí, como Jonathan Barnet, su representante, que asegura que "es mucho más caro que Neymar". Por lo tanto, no le parece justo que se juzgue su precio a partir de los 57 millones de euros que el Barça ha pagado por el brasileño. Sin embargo, hay gente que lo juzga con más neutralidad como Sergio Ramos, que en 2006, procedente del Sevilla, costó 26 millones a Florentino. "Pero el precio es algo que lo fija el mercado", explica Ramos ahora. Xavi, el mediocentro del Barça, participa de una opinión muy común: "Sinceramente, no sé si Bale vale ese dinero". Mientras tanto, hay opiniones como la de Unai Emery, técnico del Sevilla, que entiende a los que califican de "inmoral pagar ese dinero con la que está cayendo". Pero también se pone en la piel de Florentino Pérez, "porque si Bale es capaz de rentabilizar toda esa inversión... ¿Cómo no vamos a entender su postura?"