Archivo de Público
Viernes, 2 de Agosto de 2013

El presidente electo de Irán: Israel es una "herida" que debe ser eliminada

Considerado como un reformista moderado, el clérigo musulmán Hasan Rohani tomará posesión de su cargo el próximo domingo.

PÚBLICO / EFE ·02/08/2013 - 12:39h

Hasan Rohani, nuevo rpesidente de Irán. EFE

El presidente electo de Irán, Hasan Rohani, quien tomará posesión del cargo el próximo domingo, comparó hoy a Israel con "una herida en el cuerpo islámico que debe ser eliminada".

Rohani, considerado como un reformista moderado -incluso EEUU evaluó de manera positiva su victoria en las elecciones- realizó estas declaraciones durante su participación en una marcha en Teherán en el Día Mundial de Al Quds (Jerusalén), en la que también estuvo el presidente saliente, Mahmud Ahmadineyad, y que encabezó el líder supremo del régimen teocrático, Ali Jamenei.

"El régimen sionista es una herida que desde hace años está en el cuerpo del mundo islámico y debe ser eliminada", dijo Rohani a la prensa en declaraciones difundidas por la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna.

El presidente electo de Irán insistió también en la necesidad de la unión de la comunidad islámica para enfrentarse al régimen sionista. "El Día Mundial de Al Quds es el día en el que el pueblo muestra la unidad del mundo islámico, además de su resistencia, ante cualquier opresión y violación", subrayó Rohani durante la manifestación, según la televisión iraní HispanTv.

Según Rohaní, Israel sigue con su actitud agresiva, bajo la sombra de la ocupación de Palestina y de Jerusalén y este día sirve para que los musulmanes no se olviden de su histórico derecho a resistir siempre ante la tiranía, agrega la cadena de televisión.

Además, Hasan Rohani subrayó que el régimen de Israel, aprovechándose del denominado proceso de paz palestino-israelí, oculta bajo una máscara pacifista su verdadero rostro violento.