Jueves, 7 de Febrero de 2008

El renacer de Astroc necesita el sí de la CNMV

Rayet, su nuevo dueño, rechaza lanzar una opa

SUSANA R. ARENES ·07/02/2008 - 19:57h

Astroc, símbolo del pinchazo inmobiliario en Bolsa, ha estrenado nueva etapa. Sus accionistas aprobaron en una tumultuosa junta su fusión con las filiales Rayet Promoción (controlada por la constructora Rayet), Lanscape y otras 16 pequeñas divisiones. El fin es dotar a Astroc de más activos para salvarla.

Ahora, depende de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el proyecto se materialice tal cual. Con la unión, Rayet pasará de tener un 10% a un 40% de Astroc, lo que le obligaría a lanzar una opa por el 100%. Pero la nueva ley permite al supervisor eximir a Rayet de la oferta si entiende que la unión tiene sentido industrial.

“No vamos a lanzar una opa por Astroc”; si hay que lanzarla, “nos quedaremos por debajo del 30%”, afirmó Félix Abánades, recién nombrado presidente de Astroc y que preside también Rayet, en rueda de prensa tras la junta.

El mercado apuesta por un visto bueno sin problemas de la CNMV.

Accionistas indignados

Abánades y el presidente saliente de Astroc, Juan Carlos Nozaleda (dueño de Nozar, que pasará de tener el 24,9% al 17% con la fusión) tuvieron que afrontar las protestas de los indignados accionistas de Astroc, que llegó a cotizar a 78 euros y ahora está en 3,85. La bolsa penalizó ayer a Astroc con una caída del 17,74%, tras subir más de un 100% en cinco días.

Enrique Bañuelos, fundador de Astroc y ex presidente, no se presentó. Por ello, Felipe Izquierdo, el accionista que se ha querellado contra Bañuelos, pidió cuentas al consejo por las operaciones de Astroc de 2006 que fueron anuladas en 2007 y que provocaron un agujero de 65 millones.

“¡Tienen la astucia de una serpiente y les falta la inocencia de la paloma!”, clamó Izquierdo y, a continuación, otro accionista le secundó con el grito de “¡Que le ahorquen!”.

El ex consejero delegado Juan Antonio Alcaraz, está llamado a declarar en la Audiencia Nacional el día 15.

Pese a las protestas, quedó aprobada la fusión que da lugar a la nueva Astroc, rebautizada como Afirma.

Cambios en junio

“Solvencia” fue una de las palabras más repetidas por Abánades. Para reforzar los fondos propios, la compañía preveía ya una ampliación de capital por 842 millones: 431 millones para capitalizar préstamos participativos y 413 millones que se cubrirán con aportaciones de los accionistas. Aunque el precio ahora no es atractivo porque supera la cotización: 5 euros.

Abánades avanzó que previsiblemente en junio se cambiará este precio para adecuarlo al momento del mercado y no descartó aplazar la ampliación al segundo semestre de este año. En cualquier caso, la ampliación se hará en 2008.

Astroc tiene activos por valor de unos 3.400 millones y una deuda de 1.800 millones. Este año tiene que pagar a la banca 200 millones
por los creditos.

Nozaleda confía en cerrar la venta a Dubai este mes 

La familia Nozaleda, además de participar en Astroc, tiene un 12,2% en Colonial, ahora en venta urgente. Un fondo de Dubai tiene hasta el día 21 para decidir si lanza una opa por la primera inmobiliaria española. “Espero que cerremos la operación este mes”, dijo Juan Carlos Nozaleda. La banca presiona a los Nozaleda, dueños de la inmobiliaria Nozar ,y a Luis Portillo, ex presidente de Colonial (tiene el 40%) para que vendan sus títulos, ante la imposibilidad de aportar las garantías que les exigen por el desplome del valor.