Jueves, 7 de Febrero de 2008

Roberto Alagna estrena una opera concierto que reflexiona sobre la pena de muerte

EFE ·07/02/2008 - 19:13h

EFE - El tenor italiano Roberto Alagna, antes de la rueda de prensa que ofreció hoy para presentar el estreno en el Palau de Les Arts de Valencia de la ópera "El último día de un condenado", en su versión de concierto.

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acogerá el próximo martes el estreno de la ópera en versión concierto "El último día de un condenado a muerte", escrita por los hermanos Roberto, Frédéric y David Alagna sobre la obra de Víctor Hugo y que reflexiona sobre el drama vigente de la pena capital.

El tenor Roberto Alagna ha dicho hoy, en la presentación de esta obra, que el libreto "llega al corazón a través de una música muy bella" que dirige Franck Villard con la participación de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Coro Filarmónico de Praga.

El elenco de este drama interior en dos actos y un intermedio lo completan la soprano Nathalie Manfrino, el barítono Stefano Antonucci y el bajo Erwin Schrott.

Alagna ha justificado la ausencia de su esposa, la soprano rumana Angela Gheorghiu, como protagonista de este estreno en que "es difícil encontrar el tiempo para estudiar una ópera, sobre todo cuando es una creación nueva, pero existe la posibilidad todavía de que Angela esté en la versión escénica, cuando se haga".

En este sentido, también ha aludido a la falta de tiempo para justificar el formato que acogerá el Auditorio del Palau de les Arts, la versión concierto de este libreto de los hermanos Alagna que el coliseo valenciano podría acoger próximamente en versión escénica.

Además, el tenor francés ha manifestado su "gran expectación" por escuchar el sonido con la orquesta en el foso, ya que en su último recital en el Palau de las Arts, ésta se encontraba todavía situada en el escenario.

Sobre el origen de la idea, ha explicado que entre 1996 y 1997 vivió en Chicago (EEUU): "allí, lejos de casa, yo mismo me sentía como un condenado a muerte y al explicar eso a mis hermanos, me mandaron el libro de Víctor Hugo, que me sugirió una música y la idea de hacer una ópera".

Alagna ha señalado también que, con el tiempo, "esta obra se ha convertido en algo muy importante" para él y sus hermanos.

"Hemos comprendido -ha afirmado- que la pena de muerte existe en el mundo y aunque no queremos hacer política, sí creo en el amor y en el ser humano que ayuda al prójimo".

Por su parte, la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, ha destacado "el mensaje profundo y actual que recoge y actualiza la adaptación de los hermanos Alagna contra la pena de muerte y de lucha contra las discriminaciones y los sufrimientos del ser humano".

Roberto Alagna, que ya participó en los conciertos de inauguración del Palau de les Arts en 2005, será también uno de los protagonistas de la Gala Puccini que se celebrará el próximo día 20 bajo la dirección de Plácido Domingo para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del compositor italiano.