Jueves, 7 de Febrero de 2008

Chemical Brothers, Jeff Mills, Rufus Wainwright y Lipovetsky, en SOS 4.8

EFE ·07/02/2008 - 19:15h

EFE - Músicos como Chemical Brothers, Jeff Mills o Rufus Wainwright, intelectuales como Gilles Lipovetsky, y artistas contemporáneos como Micha Klein, son algunas de las propuestas del festival de acción artística SOS 4.8, que se celebrará en la ciudad de Murcia el 2 y 3 de mayo.

Músicos como Chemical Brothers, Jeff Mills o Rufus Wainwright, intelectuales como Gilles Lipovetsky, y artistas contemporáneos como Micha Klein, son algunas de las propuestas del festival de acción artística SOS 4.8, que se celebrará en la ciudad de Murcia el 2 y 3 de mayo.

El consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz; el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, presentaron hoy este festival, cuyo hilo conductor es la reflexión sobre estrategias de sostenibilidad.

Este evento incluye en su programación actuaciones musicales, exposiciones, 'performances' de artistas contemporáneos, conferencias y mesas redondas.

El festival se compone de diversas áreas, entre ellas la dedicada al arte, donde seis artistas contemporáneos de reconocido prestigio como Marc Bijl, Yan Duyvendak o Micha Klein mostrarán su obras en diferentes enclaves de la ciudad, a las que se unirán las de tres artistas murcianos, entre ellos Eugenio Merino.

A estos artistas, se sumarán otros seis nacionales, que serán elegidos en los próximos meses por los comisarios del festival, Paco Barragán, Christiane Paul y Rirkrit Tiravanija, según explicó el primero de ellos, que señaló que el festival ha creado una página web (www.sos4.8.com), en la que los interesados pueden enviar sus proyectos para optar a exponer en este certamen.

"Se trata de tener artistas de primera línea y emergentes", dijo Barragán, quien agregó que los participantes en el área artística dispondrán de 24 horas ininterrumpidas para confeccionar sus obras in situ y de otras tantas para mostrarlas.

La música será otra de las áreas en las que se divide este festival, que contará con actuaciones como la de Chemical Brothers, Jeff Mills, Rufus Wainwright, Ángel Molina, Digitalism, Fisherspooner, Fangoria, Nancys Rubias, The Cabriolets y The Pinker Tones.

Para asistir a los conciertos, que se desarrollarán en el recinto de La Fica a partir de las 18:00 horas, se puede comprar un abono para los dos días que dura el festival, cuyo coste asciende a 60 euros, o de una jornada por valor de 45 euros, que se pondrán a la venta a partir de la próxima semana en Tick Tack Ticket y El Corte Inglés.

SOS 4.8 también reserva un espacio para conferencias y reflexión, que contará con la presencia de los filósofos y sociólogos Gilles Lipovetsky y Slavoj Zizeck, y con el arquitecto y urbanista Miguel Ruano.

Estas conferencias, que tendrán lugar por la tarde, se llevarán a cabo en el Auditorio de Murcia, serán gratuitas hasta completar aforo, y contarán con una mesa redonda previa, en la que expertos de reconocido prestigio debatirán, entre otros asuntos, de la cultura visual, el impacto de la sociedad de consumo, la inmigración, el urbanismo y la sostenibilidad en todas sus facetas.

Entre las peculiaridades de este festival, que cuenta con un presupuesto de 1.900.000 euros, se encuentra, según Cruz, su formato, 48 horas ininterrumpidas de actividades, que comenzarán a las 12 horas del 2 de mayo y finalizarán a las 12 horas del día 4, "aunque no se solaparán unas con otras", apuntó.