Archivo de Público
Jueves, 1 de Agosto de 2013

El PNV pregunta a Rajoy si dimitirá cuando se pruebe lo que niega

El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, dice que no basta con admitir el error: "las equivocaciones se pagan", sentencia

EUROPA PRESS ·01/08/2013 - 12:52h

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su comparecencia. EP

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avisado al presidente Mariano Rajoy de que no basta con admitir su error en el mantenimiento de Luis Bárcenas como tesorero del PP porque en política "las equivocaciones tienen sus consecuencias". A continuación le ha preguntado si estará dispuesto a dimitir si la justicia prueba lo que ha negado ante el Parlamento.

En la sesión plenaria del Congreso celebrada en el Senado, Aitor Esteban ha asegurado que, en los casos Gürtel y Bárcenas, parece haber "indicios racionales" de que el PP, incluso con Rajoy como presidente, "ha estado recaudando dinero por encima de lo que permite la ley y que esa recaudación ilegal se ha utilizado por distintos fines", entre ellos el pago de sobresueldos que incluso pudieran estar cobrados por ministros, lo que vulnera la ley.

El dirigente nacionalista cree que, en estos años, el PP ha mantenido una "actitud dubitativa" defendiendo a Bárcenas y otros implicados hasta fechas recientes, y ahora el presidente del PP y del Gobierno, pese a su intervención de este jueves, "no ha despejado las dudas".

¿Mantener a Bárcenas no tiene coste?

Aitor Esteban no espera que Rajoy asuma responsabilidad ni mucho menos que dimita pero le ha recordado que los presidentes no tienen derecho a mentir y le ha preguntado si estaría dispuesto a dimitir si se prueba lo que ha negado este jueves, por ejemplo la veracidad de la contabilidad B del PP. "Usted le nombró tesorero, le ha mantenido, le ha justificado, ¿esto no supone ninguna responsabilidad?", ha preguntado a Rajoy.

"Usted le nombró tesorero, le ha mantenido, le ha justificado"

En su opinión, el problema no es de leyes, sino de incumplimiento de las mismas, "y eso se arregla con ética". "La solución no es decir una vez más que vamos a cambiar la ley, sino reconocer la irregularidad y retirar el carné a quien haya actuado mal", ha añadido.

Tampoco acepta que el líder del PP "extienda la tinta del calamar" con sus declaraciones, intentando salpicar a otros partidos: "Este caso es suyo, y sólo suyo -ha subrayado-. Otros tendrán los suyos, pero unos terceros no tenemos ni sospechas".

"El PP jugaba con otras reglas"

Esteban ha reprochado a Rajoy que presuma de haber reducido las subvenciones de los partidos políticos pero dice entender ahora, al hilo del 'caso Bárcenas', el porqué de ese empeño: "Muchos nos preguntábamos cómo era posible que el PP se empeñara en recortar la subvención pública. Ahora nos vamos haciendo una idea. El PP jugaba con otras reglas. Iban en moto, mientras los demás íbamos a pie -se ha quejado-. Tan en moto que al parecer se podía permitir el lujo de pagar sobresueldos".

Muchos nos preguntábamos cómo era posible que el PP recotara las subvenciones públicas

 Su conclusión es que el proyecto de Marca España está "hecho unos zorros" pues, además del caso Bárcenas que afecta al PP y al Gobierno, la Monarquía está "envuelta en escándalos", el anterior presidente de la CEOE (Gerardo Díaz Ferrán) está en la cárcel, la banca ha tenido que ser rescatada, y la judicatura está dividida y enfrentada y politizada.

"Harán un flaco servicio a la democracia si en vez de negar la mayor, no asumen de una vez por todas sus responsabilidades -ha subrayado-. Su gobierno será cada vez menos creíble y no podrán culpar de ello a la oposición en nombre de la estabilidad económica porque eso sería el colmo de la desfachatez".