Archivo de Público
Jueves, 1 de Agosto de 2013

Duran a Rajoy: "Si no explica lo que sabe será víctima de sus silencios"

El portavoz de CiU critica la tardanza del presidente en comparecer pero se muestra servil al afirmar que su formación creerá lo que diga Rajoy

EUROPA PRESS ·01/08/2013 - 12:50h

- Emilio Naranjo (EFE) - El portavoz del CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, en sus intervención en el Senado este jueves

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, juzga "insuficientes" las explicaciones ofrecidas en torno al caso Bárcenas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia de este jueves en el Senado y le ha instado a contar "todo lo que sepa" sobre este asunto para no ser "ser víctima de su silencio" en el futuro.

Sin embargo, y a pesar de sus críticas, Duran ha asegurado que no pedirá la dimisión de Rajoy y que su partido creerá lo que diga el presidente porque "no hay cosa peor" que mentir en el Congreso.

"No desaproveche esta oportunidad, los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad, si desmiente algo que en el día de mañana se pueda probar como cierto, ya sabe las consecuencias que eso acarreará. Ni siquiera sería necesaria una moción de censura", ha advertido Duran al jefe del Ejecutivo.

"Si desmiente algo que mañana se pueda probar como cierto, ya sabe las consecuencias que eso acarreará", ha advertido Para el portavoz de los nacionalistas catalanes "puede ser aberrante" dar más credibilidad a la palabra del extesorero del PP Luis Bárcenas que al máximo responsable del gobierno de España, pero eso es lo que, según ha recalcado, están haciendo muchos ciudadanos.

"En política a veces las cosas no son como son, sino como parece que son", ha apuntado.

Él, por su parte, ha garantizado que CiU creerá lo que diga el presidente del Gobierno porque no pueden pensar que "no diga la verdad" a la Cámara, pero le ha avisado de que sus respuestas deben ser "claras y transparentes".

"Hay sombras de sospecha que debe desmentir de manera contundente para que podamos creerle", le ha espetado, antes de pasar a especificarle cuáles son las preguntas que, desde su punto de vista, debe contestar con claridad. Y es que, para Duran, no basta con que Rajoy haya "lamentado" haber mantenido a Bárcenas como tesorero, le ha reprochado que no haya "pedido perdón" por haberse cruzado con el mensajes de texto cuando ya se sabía "que no era una persona honorable".

¿Devolverá el dinero obtenido ilegalmente?

Por eso, ha subrayado que "es preciso" que el jefe del Ejecutivo debe aclarar si, "al margen de reafirmar que no percibió remuneración alguna no declarara", conocía "las actividades de Bárcenas", qué investigaciones se han hecho en el PP, si está dispuesto a abrir otra y si, en el caso de que el partido hubiera recibido dinero de manera ilegal, estaría dispuesto a devolverlo.

Duran ha recriminado a Rajoy su negativa a comparecer en el Congreso y que al final haya comparecido "presionado" por la oposición, los medios y los ciudadanos. "Ignorar al Parlamento es uno de sus graves errores", le ha dicho, después de recalcar que no tenía "excusa" para no dar explicaciones aunque él personalmente no esté imputado.

Además, ha rechazado que se esgrima la necesidad de no "desestabilizar" a España para no hablar del caso Bárcenas. "No aceptamos esa tesis, lo que perjudica a España es ignorar que lo que está diciendo Bárcenas y no darle respuestas claras y transparentes", le ha explicado.

"Lo que perjudica a España es ignorar que lo que está diciendo Bárcenas y no darle respuesta" Y a partir de ahí, ha hecho hincapié en que CiU tiene la "sincera voluntad" de creer a Rajoy. "Necesitamos creerle porque la alternativa a no creerle es entrar en la desestabilización de un país que necesita trasladar estabilidad y confianza. Pero en nombre de ese objetivo no se puede no hablar del tema. Precisamente las acusaciones que recaen sobre el presidente le obligan más que nunca a debatir sobre el caso. Es peor para usted, para su credibilidad interior y exterior, no hacerlo que hacerlo", ha aseverado.

Duran ha dejado claro que CiU no tiene intención alguna de colaborar en la estrategia de defensa de Bárcenas, ni tampoco de provocar la dimisión de Rajoy. "Pero usted debe ser el primero en mantener una actitud ejemplar y de transparencia. Necesitamos la verdad", ha insistido.

En opinión del portavoz de los nacionalistas catalanes, el debate de este jueves es muy importante porque "está en juego la credibilidad", no sólo del jefe del Ejecutivo sino de todo el sistema democrático y todos los partidos políticos. Por eso se ha lamentado de que en la política española se dedique tanto tiempo al "cainismo y las luchas partidistas", en lugar de centrarse en el interés general.

En este punto, ha defendido la necesidad de "regenerar con radicalidad democrática la política". "Estamos obligados a ir más allá de los reproches, hay que extraer lecciones y tomar medidas", ha sentenciado, tras lamentarse de lo difícil que es luchar contra la "imagen corrupción generalizada" que tienen los ciudadanos, a los que ve afectados de una "auténtica fatiga política".

¿Por qué no aplicó las medidas anticorrupción?

A continuación, ha censurado a Rajoy por no haber puesto en marcha ni una sola de las medidas anticorrupción que anunció en febrero durante el Debate sobre el estado de la Nación y que se aglutinaron en una propuesta de resolución que CiU pactó con el PP.

También ha pedido al presidente que haga "examen de conciencia" porque algunas de las medidas que sí han puesto en marcha el Gobierno "no ayudan precisamente a los partidos, la democracia y el comportamiento democrático de los partidos".

Además, Duran ha sacado a colación la polémica generada por la militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos siendo ya magistrado del alto tribunal. "Eso no ayuda a la credibilidad de las instituciones", ha señalado, poniendo en duda la "imparcialidad subjetiva" del presidente del Constitucional para juzgar recursos contra el Gobierno conservador.