Archivo de Público
Jueves, 1 de Agosto de 2013

Díez: "El Estado no es usted, es usted quien ha puesto en peligro el Estado"

La líder de UPyD ha pedido a Rajoy que diga la verdad en el Parlamento antes de "tener que decir la verdad ante un juez"

EFE ·01/08/2013 - 12:43h

EMILIO NARANJO/EFE - La portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo de poner "en peligro" el Estado al permitir que "el caso Bárcenas se convierta en el caso Rajoy" y de desacreditar las instituciones por no dar explicaciones hasta verse forzado por la oposición y por la amenaza de una moción de censura.

"Le pido que no siga envolviéndose en la expresión chantaje al Estado, confundiéndose usted mismo con el Estado. El Estado no es usted, es usted quien ha puesto en peligro el Estado al permitir que el caso Bárcenas se convierta en el caso Rajoy", ha dicho Rosa Díez tras la intervención del presidente ante el Congreso.

Asimismo, le ha reclamado que no intente eludir su responsabilidad porque hay "hechos probados" y ha tildado de "realmente vergonzoso" el discurso de Rajoy por llamar "cómplices" a quienes le exigen que asuma su responsabilidad.

"El Estado no es usted, es usted quien ha puesto en peligro el Estado"

"Al parlamento no se le controla desde la cárcel, pero tampoco desde el Gobierno, existe la separación de poderes", ha considerado Díez tras afirmar que hoy someten a Rajoy a una "rotunda censura política, que no tiene nada que ver con el número de votos, sino con su actitud política".

La dirigente de Unión, Progreso y Democracia ha aconsejado a Rajoy que diga la verdad de su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas y del intercambio de sms que mantuvo con él cuando ya se conocían sus cuentas en Suiza, en los que le aseguró "hacemos lo que podemos".

Frente a esa frase de Rajoy, Díez ha recurrido a una canción del grupo Ketama para responder: "Nosotros sabemos lo queremos" -ha dicho-, "que diga la verdad en el Parlamento y a los españoles, que asuma su responsabilidad porque sin verdad no hay democracia", ha recalcado.

Un error con graves consecuencias para el país

En su intervención, Díez le ha llegado a formular hasta 20 preguntas al presidente para aclarar si existió financiación ilegal del PP o el cobro de sobresueldos, si se financiaron campañas con dinero negro, si conocía las anotaciones de los papeles de Bárcenas y si mantuvo una relación con el extesorero cuando ya se habían descubierto sus cuentas en Suiza.

A su juicio si como ha dicho Rajoy cometió un enorme error al confiar en Bárcenas, ese error ha tenido grave consecuencias no solo para el PP, sino también para el país, por lo que debería conllevar una decisión "a la altura" del error cometido.

El descrédito para España "no lo provoca quien denuncia" la corrupción, sino "quien no la combate"

"Tiene otra oportunidad, no sé si la última" de decir "la verdad en sede parlamentaria" antes de que "pueda tener que decir la verdad ante un juez. No la desperdicie", ha subrayado la dirigente de UPyD. Sólo de esa manera se logrará, según ha asegurado, "despejar las dudas, limpiar la imagen Gobierno y de España y devolver la credibilidad al país".

Así, ha afirmado que "romper su silencio" sería "patriotismo constitucional" y "poner los intereses de España y los ciudadanos por encima de su persona y de su partido".

Otro de los reproches que Díez le ha lanzado al presidente es que "confunda a España con su propia persona" a lo que ha respondido que "pensar que atacar al Gobierno es atacar España es tener un sentido laxo de la democracia".

También ha advertido a Rajoy de que para salir de la crisis económica hay que superar la crisis política "que amenaza la democracia" y las instituciones, de la que también ha responsabilizado al jefe del Gobierno.

En este sentido, ha recalcado que el descrédito para España "no lo provoca quien denuncia" la corrupción, sino "quien no la combate" por "acción o por omisión", algo que a su juicio es lo que ha hecho Rajoy.

"Le vuelvo a pedir que asuma su responsabilidad y que diga a la Cámara la verdad", ha concluido.