Archivo de Público
Jueves, 1 de Agosto de 2013

Coscubiela a Rajoy: "Usted es un presidente corrupto"

Cayo Lara pide la dimisión del presidente del Gobierno por "estafa electoral, financiación ilegal" y por competir "dopados" en las elecciones.

PÚBLICO / EFE ·01/08/2013 - 12:43h

EMILIO NARANJO / EFE - Cayo Lara durante su intervención.

"Usted es un presidente corrupto, porque como tal se ha comportado". Quizá lo más duro que tuvo que escuchar Mariano Rajoy —y no fueron pocas las acusaciones contra el presidente del Gobierno— durante el pleno sobre el caso Bárcenas salió de los labios del portavoz de ICV, Joan Coscubiela. Aunque no menos contundente fue el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, al recordarle a Rajoy que el arrepentimiento y las disculpan "no bastan".

Tanto Lara como Coscubiela exigieron al presidente del Gobierno que asuma sus responsabilidades políticas, presente su dimisión y convoque elecciones generales. "La responsabilidad política está antes que la responsabilidad penal —dijo Lara en el Pleno extraordinario del Congreso parafraseando al conservador Federico Trillo—. Cuando un presidente se equivoca en un caso de tal gravedad no basta con el arrepentimiento y la disculpa, es necesario asumir responsabilidades y usted las debe asumir".

"No creemos nada de lo que ha dicho, es nuestro derecho", añadió a modo de corolario Lara recordando los "hilillos de plastilina" del Prestige.

El portavoz de la Izquierda Plural explicó que su formación pide la dimisión del presidente del Gobierno por "estafa electoral, financiación ilegal" y por competir "dopados" en las elecciones. A su juicio, el actual Gobierno "ha perdido legitimidad por hacer lo contrario" de lo que prometió en la campaña y lo que recoge su programa electoral.

Según Lara, el problema no es tanto que los dirigentes del PP cobraran sobresueldos y los declararan o no, que "ya es grave", sino que lo fundamental es el origen de esos sobresueldos y "haber concurrido a las elecciones con fondos ilegales" que tuvieron como consecuencia "mordidas o licitaciones".

Lara: "Ahora entendemos su empeño en recortar subvenciones a los partidos o los sindicatos, a ustedes no les hacían falta porque tenían otros medios"

Esto llevó a una competencia "desleal y fraudulenta" tanto de los empresarios que resultaron beneficiados en las adjudicaciones como del PP, que compitió en las elecciones "con muchas más recursos y de forma tramposa". "Ahora entendemos su empeño en recortar subvenciones a los partidos o los sindicatos, a ustedes no les hacían falta porque tenían otros medios", ironizó Lara, quien resumió así que el PP ha estado financiándose irregularmente "al menos durante los últimos 20 años" y sus dirigentes ya "han mentido tanto y tantas veces que han perdido toda credibilidad". "Se trata de un Gobierno montado sobre una gran mentira", concluyó el coordinador federal de IU.

Si Lara fue duro, Coscubiela lo fue mucho más. El portavoz de ICV definió a Rajoy como "un presidente corrupto" por su presunta implicación en el caso Bárcenas y le ha advirtió de que el "único camino digno" que le queda para salir de esta situación es la dimisión.

Coscubiela acusó a Rajoy de haber "corrompido" el cargo de presidente del Gobierno. "No está en condiciones de cumplir con sus obligaciones, no puede presentarse como el engañado y víctima de un delincuente. Usted es un corrupto porque como tal se ha comportado", acusó provocando el enfado de la bancada conservador y una llamada de atención del presidente de la Cámara, Jesús Posada.

El diputado de ICV tachó al jefe del Ejecutivo como "encubidor" de una red de corrupción y advirtió de que, sin su "colaboración", el extesorero del PP Luis Bárcenas "no existiría". "Este país no merece un corrupto como presidente del Gobierno, su único camino digno es dimitir", insistió Coscubiela volviendo a provocar protestas de los diputados del PP.

Mientras, el diputado de CHA, Chesús Yuste, recordó que el expresiente italiano Silvio Berlusconi fue "echado" por la Troika por estar "enfangado" por los tribunales y puede que ahora estén buscando un "relevo" a Rajoy dentro de sus filas. Esta opción, sin embargo, dijo que no es suficiente porque "la única solución es llamar a las urnas" para que "todos los partidos jueguen limpio y sin dopaje".