Archivo de Público
Jueves, 1 de Agosto de 2013

El incendio de la sierra norte de Guadalajara sigue sin control

El fuego, originado en un campo de cereal, ha quemado 1.300 hectáreas. Más de 200 vecinos de de los municipios de Valdesoto y Tortuero han sido desalojados

PÚBLICO / EFE ·01/08/2013 - 12:01h

EFE - Fotografía facilitada por la UME de dos miembros de la unidad intentando sofocar el incendio declarado hoy en la sierra norte de Guadalajara que ha obligado a desalojar a los vecinos de los pueblos de Valdesoto y Tortuero.

La situación del incendio forestal que se declaró ayer en la sierra norte de la provincia de Guadalajara y que ya ha quemado unas 1.300 hectáreas, la mayoría de cereal y monte bajo, ha mejorado, al rebajarse la alerta del nivel 2 al nivel 1.

Según fuentes de la consejería de Agricultura, ello significa que la situación es más tranquila, por lo que se han retirado los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplazados ayer a la zona. Los responsables de los servicios de extinción de este incendio confían en poder controlar el fuego en las próximas horas, aunque dependerá de la evolución climatológica, sobre todo de la fuerza y la dirección del viento, que dificultaron las tareas en la tarde de ayer.

Desde el puesto de mando habilitado cerca de Tortuero, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, informó de la evolución del incendio, que ha quemado unas 1.300 hectáreas de superficie, la mayoría de cereal y monte bajo, que se regenera fácilmente, aunque también hay una zona de pinos.

Asimismo, envió un mensaje de tranquilidad a los doscientos vecinos de Tortuero y Valdesoto que ayer tuvieron que ser evacuados de sus casas hasta Tamajón, ya que si la situación mejora podrán volver pronto a sus domicilios, quizá esta misma tarde.

Según el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban de la Morena, los vecinos evacuados han pasado la noche bien, aunque intranquilos por miedo a perder sus casas y sus bienes. Concretó el edil que han dormido unas ochenta personas, ya que la mayoría de los evacuados prefirieron irse con sus familias a otros municipios o a Guadalajara capital.

En Tamajón, los vecinos desalojados esperan con tranquilidad poder volver a sus casas, ya que "parece que el fuego está controlado y con un poco de suerte podemos volver a casa esta tarde, aunque no es seguro", afirmó a Efe Angelines, vecina desalojada de Valdesoto.

En las tareas de extinción participan una veintena de medios aéreos de la comunidad de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y del Ministerio de Agricultura, hasta más de 400 personas. El incendio se declaró a mediodía de ayer entre los términos municipales de Valdepeñas de la Sierra y Tortuero en un campo de cereal junto a la carretera GU-1065 y que podría haber originado una cosechadora, según los primeros indicios.