Archivo de Público
Jueves, 1 de Agosto de 2013

El Tesoro coloca 3.217 millones en bonos a tipos más bajos

Suma tres subastas consecutivas en las que ha logrado reducir el coste de la deuda gracias a las menores tensiones del mercado, donde la prima de riesgo española se mantiene en el entorno de los 300 puntos básicos

AGENCIAS ·01/08/2013 - 11:19h

REUTERS. - Dos operadores del mercado en Londres.

En un clima de estabilidad después de diluirse las dudas políticas que gravitaban sobre Portugal, el Tesoro español ha informado este jueves que ha colocado bonos por encima de la meta máxima de 3.000 millones de euros a un menor coste de financiación. Concretamente, ha adjudicado 3.217,88 millones de euros en bonos a tres y cinco años y ha bajado los tipos de interés ofrecidos en ambos tipos de papel, con una demanda que ha superado ampliamente lo finalmente adjudicado.

La tesorería pública ha colocado bonos a 3 años un importe de 951 millones de euros, desde los 3.157 millones solicitados (un ratio de cobertura de 3,3 veces), a una rentabilidad marginal del 2,656% desde el 2,794% de la anterior subasta del pasado 18 de julio. En bonos a cinco ha adjudicado 2.267 millones de euros, frente a los 3.948 millones solicitados (una demanda de 1,7 veces), con un tipo de interés marginal del 3,589% desde el 3,768% de la anterior subasta, también del pasado 18 de julio.

Con la subasta de este jueves, el Tesoro Público español suma tres pujas consecutivas en las que ha logrado reducir el interés gracias a las menores tensiones del mercado secundario, donde la prima de riesgo española se mantiene estable en el entorno de los 300 puntos básicos.

Además, esta puja era la primera que celebra el Tesoro en el mes de agosto, después de que en julio, España haya logrado adjudicar más de 18.100 millones en bonos y obligaciones de distintas denominaciones; en letras (6 y 12 meses y 3 y 9 meses), y en una puja sindicada a 15 años que celebró el 9 de julio.

"La subasta ha demostrado que sigue habiendo apetito por el plazo corto español y que el Tesoro, como es habitual, coloca a tipos del mercado secundario", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup. Los temores derivados de las tensiones existentes en el gobierno de coalición portugués y los recortes practicados la semana pasada en las calificaciones de la deuda soberana de Italia y Francia eran los principales factores de tensión sobre los mercados de deuda de la zona del euro, capitalizado por Alemania, cuyos rendimientos y prima de riesgo bajaban.

Sin 'efecto Bárcenas' en el mercado

El Tesoro ya ha captado 92.200 millones en deuda a medio y largo plazo, el 76% de lo previsto

"Las rentabilidades subieron cuando se generaron las dudas sobre el gobierno de Portugal y la posibilidad de ir a elecciones anticipadas allí, pero ahora (los rendimientos) están estabilizados", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores. Los episodios relativos al ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, pasaban inadvertidos para el mercado de bonos desde el argumento de que la mayoría absoluta del gobernante PP protege al país de una eventual ingobernabilidad. "No parece que el tema Bárcenas esté afectando al mercado. La mayoría absoluta del PP no amenaza la estabilidad del Gobierno y el mercado lo entiende así", agregó López.

En lo que va de año, el Tesoro lleva captados en el mercado 92.200 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, lo que supone el 76% de la previsión de emisión para todo el año incluida en el Programa de Financiación del Tesoro Público, que está fijado en 121.300 millones. El coste medio a la emisión es del 2,68% a 31 de julio de 2013, por debajo del 3,01% registrado a finales de 2012.