Archivo de Público
Jueves, 1 de Agosto de 2013

Rajoy avanza que el paro bajó en unas 63.500 personas en julio

El presidente esgrime los brotes verdes para desviar la atención sobre Bárcenas y adelanta que entre marzo y julio el número de parados registrado habría bajado en 340.000 personas

PÚBLICO ·01/08/2013 - 11:05h

EMILIO NARANJO / EFE - Rajoy durante su comparecencia en el Senado.

Ni cinco minutos tardó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en esgrimir la supuesta mejoría de la economía para desviar la atención sobre el caso Bárcenas, tal como se temía el PSOE. Ni cinco minutos en recordar que durante los últimos cinco meses el desempleo registrado ha bajado en el entorno de las 340.000 personas, como se reflejará en el dato de julio que anunciará mañana el Ministerio de Empleo.

Dado que el paro registrado en marzo se situó en 5.035.243 desempleados, el número de parados apuntados en las oficinas del antiguo INEM que se conocerá mañana debería estar alrededor de 4.695.000 personas.  Según los cálculos de Rajoy, el paro registrado del mes de julio ha arrojado una caída del desempleo de unas 63.500 personas, lo que supone la quinta caída consecutiva del paro en este año.

Rajoy enfatizó que estos datos suponen el mayor descenso del paro en estos meses desde el comienzo de la crisis, a un ritmo de 2.250 personas diarias desde el pasado mes de marzo. "Y si lo medimos desde principios de año, es la mayor caída del paro entre enero y julio de 2006", remachó Rajoy.

"No podemos considerar esto como un triunfo, pero sí como un indicador de que el viento en la economía está cambiando", dijo el presidente.

Pese a todo, Rajoy admitió que "la situación de la economía española no es buena, porque a pesar de las mejoras los últimos meses una cifra que supera ampliamente los 5 millones de parados lo impide".

Aunque el paro registrado que se conocerá mañana estará por debajo de esa cifra de 5 millones según lo adelantado hoy por el presidente del Gobierno, se considera más fiable la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que refleja a las personas buscando activamente trabajo, y hay parados no registrados en las oficinas del antiguo INEM. Según esta encuesta el número de parados bajó en 225.200 personas en el segundo trimestre , hasta alcanzar los 5.977.500, y la tasa de desempleo cayó nueve décimas respecto al primer trimestre del año y se situó en el 26,26% de la población activa.

Al respecto, el presidente del Gobierno ha recordado que esta EPA conocida hace unos días "nos ha ofrecido el mejor dato trimestral desde el comienzo de la crisis". A su juicio "es evidente que son datos afectados por un fuerte componente estacional, pero tanto como lo han estado los segundos trimestres de los años anteriores que han sido sensiblemente peores que este, por lo que podemos calificarlos como indicios alentadores de un cambio de tendencia".