Jueves, 7 de Febrero de 2008

Los técnicos del Atlantis llenan los tanques, aunque podría no salir hoy por mal tiempo

EFE ·07/02/2008 - 18:17h

EFE - Los fallos técnicos que retrasaron la partida del Atlantis en diciembre fueron resueltos y, salvo que las condiciones meteorológicas lo impidan, su salida será a las 14.45 hora local.

Los responsables del lanzamiento hoy del transbordador Atlantis llenaron los tanques de combustible e inspeccionaron la plataforma de salida del aparato en el Centro Espacial Kennedy (Florida), a escasas horas de su partida y con un 70 por ciento de posibilidades de que se anule por el mal tiempo.

Los problemas técnicos que retrasaron la partida del Atlantis el pasado mes de diciembre ya han sido resueltos y salvo que las condiciones meteorológicas lo impidan, el transbordador tiene previsto salir a las 14.45 hora local (19.45 GMT).

Las posibilidades de que la nave no despegue hoy a consecuencia del mal tiempo son de un 70 por ciento, debido a la llegada de un frente frío sobre la zona y la posibilidad de tormentas eléctricas, nubes y lluvia.

Los técnicos de la NASA llenaron hoy, durante tres horas, el tanque de combustible con unos 1.892.600 litros de hidrogeno y oxigeno muy frío, que suministran a los tres motores principales del aparato durante su ascenso de 8 minutos y medio.

La misión STS-122 de los transbordadores espaciales fue aplazada en varias ocasiones en diciembre del año pasado tras comprobarse un fallo en uno de los sensores de temperatura en el tanque externo de la nave.

Tras la resolución del problema, los ensayos con los sensores realizados a primera hora de hoy han sido positivos.

El director de lanzamiento, Doug Lyons, aseguró hoy que el transbordador esta listo para su salida tras las pruebas de hoy.

El astronauta de la NASA Steve Frick, dirigirá una tripulación de seis personas: el piloto Alan Poindexter y los especialistas Leland Melvin, Rex Walheim, Stanley Love y los miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) Hans Schlegel y Leopold Eyharts.

Este es el primer viaje espacial de Poindexter, Love y Melvin.

El principal objetivo de la misión es la instalación y activación del módulo científico Columbus que constituye la principal aportación de la Agencia Espacial Europea a la estructura de la Estación Espacial Internacional (EEI).