Jueves, 7 de Febrero de 2008

Aguirre dice que nadie de su Gobierno acusó de mala praxis al doctor Montes

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha retado al grupo socialista a que diga "quién, cómo y dónde" se acusó a los médicos del Severo Ochoa

AGENCIAS ·07/02/2008 - 17:19h

Luis Montes, ayer, a su llegada al debate en el Pleno de la Asamblea de Madrid. / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido hoy que su Gobierno nunca acusó de mala praxis a Luis Montes, ni a ningún médico de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, durante un duro y exaltado debate en el pleno de la Asamblea con las portavoces del PSOE e IU.

El debate fue presenciado por el doctor Luis Montes; la presidenta de la Asociación Víctimas de Negligencias Médicas (Avinesa), María Antonia del Moral; el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez; y el coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Fernando Marín, entre otros invitados.

La presidenta regional ha insistido en que la Consejería de Sanidad lo único que hizo en relación al caso Severo Ochoa fue trasladar la denuncia de Avinesa al fiscal; ha subrayado que lo mismo hizo la entonces ministra Elena Salgado; y ha retado a la oposición a decir "quién", "cómo" y "cuándo" ha acusado o acosado a los profesionales del hospital de Leganés.

Montes: "Teníamos autorización"

Por su parte, Montes señaló que la presidenta dice que "miente la oposición" y destacó que "sí tenían las autorizaciones de los familiares" para llevar a cabo las sedaciones. "Es un daño a la Sanidad pública por la difamación que representa lo que se ha dicho sobre las reclamaciones del Severo Ochoa y el daño que han hecho en las sedaciones", explicó el médico respecto a lo sucedido con el caso Severo Ochoa.

No quiso criticar, sin embargo, al ex secretario general del PSOE, Rafael Simancas, por unas declaraciones en las que habló de "eutanasia activa en el Severo Ochoa". Montes destacó que la actuación de Simancas " ha sido impecable", que "fue inducida por la Consejería"y que "a las 24 horas de sus declaraciones, el comportamiento de Simancas fue impecable". El ex coordinador de Urgencias afirmó que tiene un primo "que sabe mucho de esto, que dice que no ha habido mala práctica y que ante esta sentencia no caben recursos", señaló justo antes de reconocer que "está "contentísimo" y que "ahora es el tiempo de la reparación, que no hay ninguna prisa, que es un daño irreparable y que seguirán exigiendo responsabilidades políticas".

Por último, Montes declaró que las autopsias no se hicieron porque "en ningún caso en el Severo Ochoa había diagnóstico como para pedir una autopsia". "No cabe pedir la autopsia, es de oligofrenia profunda", matizó Montes.

Avinesa insiste

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA), María Antonia Moral, explicó que la Izquierda "ha pegado un bofetón a las víctimas de negligencia sanitaria y que se está humillando a las víctimas". Así, la presidenta aseguró que el primero que habló de homicidios fue Simancas, pero que lo que pasa es que "le dijeron que echara marcha atrás". Asimismo, señaló que "no hubo consentimiento de los familiares" y que AVINESA va a colgar en su página las declaraciones de Montes en la página Web. De esta manera, comparó a Montes con los nazis y señaló que "le da igual morir gaseada que sedada".

Noticias Relacionadas