Archivo de Público
Jueves, 1 de Agosto de 2013

Abertis vende a Aena el aeropuerto londinense de Luton por 502 millones

El grupo catalán de infraestructuras se ha desprendido en las últimas semanas de casi todo su negocio en aeropuertos

AGENCIAS ·01/08/2013 - 09:26h

El grupo de infraestructuras Abertis ha vendido la sociedad concesionaria del aeropuerto de London Luton a un consorcio formado por Aena (51%) y AXA Private Equity (49%) por 433 millones de libras esterlinas (unos 502 millones de euros). Fuentes de Abertis han señalado que el importe total de la operación incluye la asunción de deuda.

La operación, que está sujeta a la autorización de las autoridades de la competencia, el ente concesionario (Consejo Municipal de Luton) y el Consejo de Ministros del Gobierno español, se enmarca dentro de la estrategia de Abertis de revisión de su cartera para optimizar la base de activos de la compañía. El aeropuerto de London Luton formaba parte de Abertis desde el año 2005, tras la adquisición junto a Aena Internacional de la operadora británica TBI, que estaba participada en un 90% por Abertis y en un 10% por Aena Internacional.

Según ha informado este jueves el grupo de infraestructuras, la contribución esperada de este activo al consolidado de Abertis en 2013 habría sido de 141 millones de euros de ingresos y 46 millones de euros de Ebitda.

El negocio aeroportuario del grupo catalán se limita ahora a su participaciones en México y Jamaica

La pasada semana Abertis anunció un acuerdo con ADC & HAS Airports Worldwide para vender los aeropuertos de Belfast International y Stockholm Skavsta, así como las concesiones de terminal del aeropuerto de Orlando Sanford (Florida) y el negocio de gestión aeroportuaria de TBI en Estados Unidos, por un importe de 284 millones de euros en efectivo. Asimismo, el pasado mes de marzo Abertis alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Gales para la venta del aeropuerto de Cardiff por un importe de 61 millones de euros.

Tras el cierre de la operación con Aena y AXA Private Equity por London Luton y el acuerdo alcanzado la semana pasada con ADC & HAS Airports Worldwide, el negocio aeroportuario de Abertis se limitará a su participación en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en México y a la concesión del aeropuerto de Montego Bay en Jamaica. En ambos casos, se trata de activos disponibles para la venta, señala el grupo de infraestructuras.

Por su parte, Aena indica que, excluyendo la deuda, el importe pagado por el consorcio asciende a 394,2 millones de libras (unos 454 millones de euros), recursos que obtendrá mediante financiación bancaria vinculada al proyecto y desinversiones en otras participaciones internacionales minoritarias. El grupo público de gestión de aeropuertos destaca que la adquisición no va a suponer prácticamente endeudamiento adicional para la empresa y que la incorporación de Luton mejorará su Ebitda consolidado en unos 46 millones de euros en el primer año de operación de la infraestructura.

Luton será el sexto aeropuerto de la red de Aena, detrás del de Gran Canaria y por encima del de Alicante.