Archivo de Público
Jueves, 1 de Agosto de 2013

Rubalcaba conmina a Rajoy a dimitir, porque los sms "demuestran que la realidad es como parece ser"

El líder del PSOE considera probado que el PP "ha crecido, ha vivido y ha ganado elecciones aupado por un sistema de financiación ilegal durante más de veinte años".

IÑIGO ADURIZ ·01/08/2013 - 09:38h

EFE - Alfredo Pérez Rubalcaba, este jueves, durante su intervención ante el pleno del Congreso.

El principal líder de la oposición, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha protagonizado gran parte del discurso pronunciado este jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Éste se ha referido casi más al máximo dirigente de los socialistas que al extesorero del PP, Luis Bárcenas, cuyas revelaciones habían motivado su comparecencia de hoy. "Ha dedicado usted mucho más tiempo a justificar que ha venido porque a querido y hablar de la moción de censura que de la contabilidad y de Bárcenas", ha lamentado el líder del PSOE nada más tomar la palabra.

Por eso, Rubalcaba ha decidido responder al fuego lanzado por Rajoy con más fuego. A las numerosas citas que le ha dedicado el presidente del Gobierno, el líder del PSOE le ha querido contestar con los sms que se intercambió Rajoy con Bárcenas, la prueba de fuego que ha hecho al secretario general de los socialistas volver a pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo cara a cara y en sede parlamentaria. Porque según él, todas las revelaciones del caso Bárcenas han permitido que hoy se pueda constatar que el PP "ha crecido, ha vivido y ha ganado elecciones aupado por un sistema de financiación ilegal durante más de veinte años".

Durante su intervención (ver PDF), que se ha prolongado durante el doble del tiempo permitido, y que se había establecido en 15 minutos, Rubalcaba ha querido repasar la evolución del caso Gürtel en los últimos cuatro años, hasta llegar a ese intercambio de mensajes de texto entre Bárcenas y Rajoy. Es, ha dicho, la crónica de "las mentiras" del Ejecutivo. "No le podemos creer porque no han hecho más que mentir hasta que los hechos demostraban la mentira", ha remarcado tras recordar todos los episodios de la supuesta trama corrupta que ha rodeado al PP y a su contabilidad. Ha incidido en todos los capítulos pero, especialmente, en el de los sms. 

Mensajes entre "socios"

Rajoy, durante su discurso, ha negado cualquier tipo de credibilidad al extesorero de su partido al que, ha reconocido, creyó en su momento. Y la postura que, según Rubalcaba, ha mantenido en estos últimos meses como presidente del Gobierno se ha limitado a decir: "esto no es lo que parece". Pero una vez que se publicaron esos mensajes de texto ya no había dudas: "Los sms demuestran que en esta historia las cosas son como parecen ser".

"Tiene que marcharse", ha insistido Rubalcaba una y otra vez durante una intervención dura, dedicada a justificar esa petición de dimisión. Asimismo, recordaba que Rajoy ha tenido que comparecer en el Parlamento después de que el PSOE amenazara con una moción de censura, un instrumento al que, ha dicho, su grupo no renuncia "ante lo que pudiera pasar". Porque el líder de los socialistas insiste en que los sms que se intercambiaron el jefe del Ejecutivo y Bárcenas "hablan por sí sólos". Son los mensajes que, a su juicio, se podría mandar "un socio con otro socio en apuros", o más bien, los que se enviarían "un socio con otro que le puede poner en apuros".

El secretario general del PSOE ha recordado que esas comunicaciones se prolongaron "incluso después" de que se conociera que el extesorero del PP disponía de cuentas en Suiza cargadas de millones. "Todos los españoles sabían que era delincuente fiscal y el presidente le seguía mandando mensajes de apoyo", ha enfatizado. Rubalcaba ha recordado cada uno de esos sms, y ha recordado el mensaje en el que Rajoy aconsejaba a Bárcenas a ser "fuerte" para, según el dirigente socialista, seguir ocultando la supuesta financiación ilegal del PP. "Cuando desoyó sus consejos pasó de ser fuerte a ser un delincuente", ha ironizado.

Un "problema" para la democracia

Rubalcaba considera así probado que "ha existido un auténtico sistema de financiación ilegal". Lo ha denominado, incluso, el "sistema PP", un partido al que "nunca le han faltado recursos, vigorizantes para competir dopados en las elecciones". En su opinión, Rajoy "no han dicho ni una sola verdad en estos cuatro años", porque "es imposible creer que no supo nada sobre la contabilidad en B del PP". Por eso considera que el debate esta entre las "mentiras del PP y los hechos del PP. Entre las palabras de Rajoy y los sms de Rajoy". "Lo que hay que discutir es su relación durante más de veinte años con el extesorero de su partido", le ha espetado al presidente del Gobierno.

Éste, ha remarcado Rubalcaba, "ha quedado completamente condicionado por el caso Bárcenas". "La sombra del caso Bárcenas es su propia sombra", le ha dicho. Y así, el jefe del Ejecutivo se ha quedado "sin autoridad moral para pedir a los españoles algunas cosas". "¿Con que autoridad moral viene a hablar de corrupción? ¿Cómo va a pedir que los ciudadanos no evadan impuestos cuando su partido lo ha hecho durante más de veinte años?", le ha preguntado al máximo responsable del Gobierno. Ante esta situación para el líder del PSOE sólo hay una salida: que Rajoy haga "un acto de generosidad" y presente la dimisión. "Su presencia al frente de la Presidencia del Gobierno es un problema para la democracia", ha remachado.