Archivo de Público
Jueves, 1 de Agosto de 2013

EN DIRECTO: Lara vuelve a comparar al PP con la mafia y lee a Rajoy el guión de La Familia

  • "Me equivoqué en mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía"

  • "Me engaño, sí. Pero lo tenía muy fácil. Yo no condeno a nadie de manera preventiva"

  • "Creí en su inocencia hasta que llegaron datos que confirmaban las cuentas en Suiza"

  • "En una moción de censura la figura imprescindible es la del candidato, no la del presidente"

  • "Ni a mi ni a mi partido se nos podrá atribuir nunca ninguna actividad ilícita"

PÚBLICO ·01/08/2013 - 08:25h

Desde las 09.00 horas el presidente del Gobierno y los grupos de la oposición están debatiendo sobre el caso Bárcenas. Mariano Rajoy ha reconocido que se ha equivocado por confiar en el extesorero pero ha negado que su partido se financie ilegalmente. PSOE, Izquierda Plural y UPyD le han exigido la dimisión

------------------

Pincha aquí para refrescar la página

-------------

14.37 Termina la sesión

--------------

14.35  El presidente cierra su discurso hablando de brotes verdes y no de Bárcenas.

"Les he contado lo que creo que debemos hacer para mejorar nuestro sistema democrático, he reconocido errores y a partir de ahí es responsabilidad de todos para que en una situación en la que se empiezan a ver signos de mejora, no lo estropeemos. Apelo a la responsabilidad de todos para que perseveremos en la independencia de los jueces" 

14.33 Rajoy aún tiene su última oportunidad para contestar y trata de disculparse, ahora, porque no haya contestado a todos los portavoces. Obviamente tenía una guardada para Rubalcaba, al que pide que publique su declaración de la renta

-------------

14.30 Esteban, del PNV,  le dice a Rajoy que todo lo que ha dicho consta en acta y que si al final se demuestra que son mentira tendrán consecuencias.

"quisiera decirle que el me he equivocado en política muchas veces tienen consecuencias. El señor Bárcenas que como delincuente que dicen que es y que evadía capitales, dependía de usted. Además, como ya le he dicho, de facto, el parlamento está en sus manos. Tiene poder absoluto y ha dictado una agencia que yo creo que no es necesaria en su mayoría. Tiene fines cosméticos. En cualquier caso, si la llevan adelante, lo que pretendo es que no la imponga. Confío en que nos erá decreto ley y que cuente con la aquiescencia de todos los partidos.

-------------

14.29 La líder magenta tira de Nietzsche para llamar a Rajoy "factor de inestabilidad". Nadie podrá decir hoy que los diputados españoles no tienen recursos y no leen.

14.27 Díez ha amagado con volver a leer todas las preguntas, pero no tiene tiempo (es de agradecer) He aquí la batería de UPyD

14.26 Rosa Díez que si el comportamiento de la oposición es vergonzoso, el suyo también:

"Usted contesta a un sms de un evasor fiscal y no contesta a las preguntas de UPyD"

-------------

14.22 El coordinador federal de IU, después de leer su guión ficticio, acaba su turno de réplica pidiendo de nuevo la dimisión y citando a Alexander Pope

"El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido porque estará obligado a inventar 20 mentiras más"

"Por interés de nuestra democracia y porque la gente pueda creer en la política con mayúsculas debe dimitir y volver a su trabajo de Santa Pola". 

14.18 Cayo Lara, en su réplica, cuenta la historia de La Familia, el término con el que se ha referido al PP desde el mes de febrero haciendo una comparación con la mafia.

Después de todos los cara a cara, las citas, las referencias filmográficas y los chascarrillos, Lara llega con El Padrino Bárcenas

-------------

14.14 Duran, en su réplica, recrimina al PP que no respetaran la  presunción de inocencia, por ejemplo, de Puyol. 

"Le recuerdo que si realmente un día algo de lo que no se ha dicho fuese desmentido por hechos probados, llegaría la dimisión"

--------------

14.10 El líder socialista avisa al PP de que no van a permitir que se pase por alto del caso Bárcenas.

"Porque la política española se estaría berlusconizando"

Váyase cuanto antes porque esta crisis política usted no la puede arreglar"

14.08 Rubalcaba continúa con su teoría del "tesorero infiel"

"Ha dicho que el único hecho probado es el dinero que apareció en las cuentas suizas. Después de ese hecho probado usted le mandó un sms a Bárcenas diciendo, 'Sé fuerte'"

"Por ese sms en Europa habría dimitido cualquier presidente en una democracia seria. ¿Se imaginan a Merkel, Cameron Hollande mandando un sms diciendo a un evasor fiscal: aguanta, sé fuerte?"

14.07 El problema, según Rubalcaba, "es que usted tiene que negar la contabilidad B porque ahí están sus sobresueldos, pero le digo, la contabilidad de su partido es la A y la B"

14.03 Rubalcaba vuelve a tomar la palabra y Posada amenaza a todos con que va a ser muy estricto con los tiempos

"Usted señor presidente en muchos momentos ha buscado un cuerpo a cuerpo conmigo. Y verá, no tengo ningún inconveniente en mantenerlo porque yo sí que jamás he cobrado un sobresueldo. Porque jamás en mi vida política he cobrado en negro ni he visto mi nombre mencionado constantemente en una financiación B de un partido, ni del mío. Porque jamás le he dicho a los españoles que hay que bajarse el sueldo mientars me lo subía y porque jamás le he mandado un sms a ningún delincuente"

------------------

14.01 Rajoy acaba repitiendo que el caso Bárcenas está en los juzgados y que él ya ha explicado lo suyo:

"A todos aquellos que ya me han condenado no tengo nada ma´s que decirles: No voy a dimitir porque no me considero culpable"


13.54 "Vamos a hablar ahora de mi relación con el señor Bárcenas". Allá va:

"A lo largo de mi vida política he tenido muchos colaboradores y he tratado a todos con respeto. Cada vez que uno ha tenido dificultades le he mostrado mi apoyo y solidaridad. Siempre ha sido así. Yo no condeno a nadie de manera preventiva y a veces es lo más difícil"

"Les voy a decir más, un imputado no es un condenado. Como dije al principio, confié en Bárcenas y contesté a sus mensajes y hablé con él y le pedí que dejara la tesorería en 2009 y lo hizo y en 2010 dejó el Senado y la militancia del PP y en 2011 fue desimputado y cuando yo llegué al Gobierno no lo estaba y meses después volvió a estar imputado"

"¿Cómo se puede desconfiar de una persona cuando año tras año el Tribunal de Cuentas daba el visto bueno a las cuentas?"

El PSOE se revoluciona y a Rajoy le sale la mala leche: "Pero bueno, si ustedes nombraron jefe de la Policía a quien nombraron"

13.51  "Quiero tranquilizar a la Cámara y decirle que desde que este asunto apareció en los medios de comunicación, el Gobierno ha seguido gobernando", dice Rajoy, que tira de lista de los innumerables decretos que ha aprobado su Ejecutivo

13.48 Es el "turno de las responsabilidades" políticas dice Rajoy, que cita otras dos veces más a Rubalcaba hablando de las decisiones de los jueces.

"A mi se me demandan responsabilidades políticas pero tendrá que ser por una razón, la razón que aquí se justifica son hechos que están siendo judicializados y si nunca se demuestran como yo supongo estaríamos cometiendo una gran injusticia"

"Entendería que se me pidiera la dimisión por las decisiones económicas del Gobierno. El problema es que quien en esta Cámara puede por número presentar una moción no puede hacerlo porque todo lo que estamos haciendo es para sacar a España del pozo en el que ellos mismos la dejaron. Porque carecen de autoridad moral para ello" 

13.45 Rajoy sigue citando a Rubalcaba y los diputados del PP entran en éxtasis.

"Permítanme que abusando de su paciencia vuelva a abusar de su atención. Hay un círculo de la calumnia que siempre funciona igual. Un delincuente le da una información a un periódico, en este caso El Mundo, que este manipula y tergiversa adecuadamente para  generar una calumnia que al mediodía será amplificado por las televisiones. Estas palabras no son mías, las he pedido prestadas. ¿Saben a quién? al señor Pérez Rubalcaba"

13.42 Quiere hacer una reflexión en voz alta dice el presidente, aunque un poco liosa:

"Vivimos en un país en el que el que acusa siempre tiene razón, parece que dispone de la presunción de veracidad. La tiene, no sabemos por qué el que acusa de lo que sea, sobre todo si el acusado es un dirigente político. Al responsable político se le aplica el principio de presunción de culpabilidad.

"¿Cómo alguien puede demostrar que el contenido de unas anotaciones no es cierto? Hay quien dice que las acusaciones son verosímiles.

"¿Cómo se puede demostrar que lo verosímil no es verdadero? A ver quién responde a esto

Y lanza otra cita: "La calumnia es siempre sencilla y verosímil

13.37 Como no podía ser de otro modo, ha llegado el momento del intercambio de golpes y Rajoy le pide explicaciones a Rubalcaba por "no haber explicado jamás aquí el caso Faisán".

Con su tono victimista de la primera intervención, dice que tiene la sensación de que "me han pedido que venga aquí para confesarme culpable". 

"Como lo saben todo, están en posesión de la verdad y como ya tienen su propia versión, la mía no vale"

"Se lo voy a decir con meridiana claridad: no me voy a declara culpable porque no los soy" 

"No tengo constancia alguna de que mi partido se haya financiado irregularmente, el suyo sí y lo han dicho los tribunales".

"No me voy a declarar culpable porque siempre he cumplido mis obligaciones con la hacienda pública, porque no he hecho nada que vaya contra la ética, porque no he vulnerado el normal funcionamiento del estado de derecho, porque no he venido a la política para enriquecerme, porque tengo profesión [registrador de la propiedad] Porque aunque no soy un compendio de virtudes, soy una persona recta y honrada"

13.35 Rajoy asegura que Rubalcaba no le ha preguntado en el Congreso por el caso Bárcenas desde el debate sobre el Estado de la nación y vuelve a repetir que las comparecencias solo las decide el Gobierno.

"El PSOE ha dicho que venga aquí a dimitir, que no le interesan mis opiniones. Yo estoy aquí porque he llegado a la convicción de que es mejor hacerlo para que no sigan aumentando los despropósitos políticos"

13.32 Nuevo turno para Rajoy que empieza diciendo "no"a las peticiones de dimisión (La bancada del PP se viene arriba).

"No voy a dimitir por la pobreza de sus argumentos. Repito, ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones legislativas"

-------------------------------------

13.30 Escuchando a Alonso, Bárcenas no existe y sus papeles son un sueño. Lo del portavoz del PP ha sidi un mitin más que otra cosa

"El presidente ha hablado de los problemas que agobian a los ciudadanos y las expectativas de futuro y nosotros confiamos en él. Sé que sólo somos 185 diputados y que para ustedes es muy poco pero nosotros tenemos un mandato y un compromiso que vamos a cumplir y con más fuerza que nunca le volvemos a pedir a Mariano Rajoy que saquen a delante el país con las reformas que han emprendido"

13.27 La corrupción afecta a todos. Todos somos iguales. Esa es la conclusión de Alonso, que saca a relucir Filesa y los ERE

"Llegado a este punto no puedo dejar de preguntarme con qué autoridad moral se hace. ¿Lo hace un partido cuya financiación ilegal quedó probada, o los que estaban a gusto en ese partido, señora Díez? porque usted hace ahora muchas preguntas. Su curiosidad solo empezó cuando se cayó del cartel del PSOE".

"¿O son los que aquí piden elecciones anticipadas pero intentan repartirse los cargos en la Junta?"

13.22 Sigue Alonso defendiendo a capa y espada a Rajoy, esta vez, citando a Felipe González. Es el día de las citas y del "fin de la cita". Para él, que la oposición sospeche de la financiación ilegal del PP es "aberrante".

"¿Las garantías de la ley solo les vale cuando el acusado pertenece al PSOE?"

"En las últimas semanas el presidente ha sido víctima de todo tipo de calumnias. Rectifiquen por decencia política, por los principios que ustedes deben defender"

"Si queremos limpiar el país hay que sacar a la luz todo y ponerlos en manos de los jueces. En lo que respecta al PP sus responsables están en manos de la justicia. Sabemos de uno que se aprovechó de su cargo en nuestra organziación pero no podemos tolerar que desde ahí se pueda orquestar un ataque contra el PP porque no es justo, Este partido tiene derecho al honor y a que se le respete"

 

13.19 Todo el discurso del portavoz del PP es contra la oposición, a la que critica que hablen de Bárcenas:

"Han venido a este hemiciclo para hablar de Luis Bárcenas, que sigue el debate desde Soto del Real, para decirle que le creen, que todo lo que diga, si lo dice contra el presidente tiene que ser creído aunque no haya pruebas de ello. El señor Bárcenas está en su derecho de mentir"

"Quizá lo hacen porque los enemigos de sus enemigos son sus amigos. Y hoy interpelan al presidente sobre las falsedades que atacan a su honorabilidad."

13.16 Alonso sí que no va a hablar de Bárcenas. Brotes verdes

"Se diría que tienen miedo de que acabe esta crisis Son incapaces de admitir que donde ustedes fracasaron por desidia, los españoles van a salir adelante y por eso hoy se quiere hablar de otra cosa y por eso orientan de otra forma su acción política: erosionar al Gobierno que ha salido legítimamente de las urnas y para ese fin sirven todos los medios"

13.14 El PP toma la palabra a través de su portavoz Alfonso Alonso, quejándose de las palabras que han empleado el resto de grupos:

"El grupo de la izquierda plural, como es plural, nos ha insultado por triplicado. El señor Bosch ha dicho que el presidente del Gobierno tiene que ser destruido y como lo dice en latín y citando a Catón parece una broma, pero una broma de mal gusto. Hemos tenido que aguantar que el portavoz de Amaiur nos diga que somos todos corruptos, todos menos los miembros de ETA"

--------------

13.13 Imagen curiosa la de Rajoy mirando a Lara encima de unos toros. Es de Reuters en un bar de Ronda


-------------

13.07 Uxúe Barcos, de Geroa Bai toma la palabra diciendo que la comparecencia solicitada por el Gobierno está mal planteada en fondo y forma

"¿A qué se ha esperado, a que terminaran las portadas y los titulares? Todos sabemos que van a continuar".

"Lo que toca hoy es responder a acusaciones graves del responsable de la gerencia y tesorería de su partido. No toca refugiarse en la mayoría, sino haber convencido al grueso de la Cámara y, sobre todo, a la ciudadanía"

"Supongo que por eso ha hado un giro importante al reconocer me equivoqué. Pero me temo que no nos van a valer porque el caso Bárcenas es la punta del iceberg de un sistema mal construido. Deberíamos hablar de la financiación de partidos y lo que explica la existencia de un caso como este mientras se le pide a la sociedad un esfuerzo doloroso"

-------------

13.02 Carlos Salvador de UPN habla de "la ley de la jungla política para defender a Rajoy y como Álvarez Sostres, también se va por las ramas

"Los que piden su cabeza jamás osaron a cuestionar lo que pasaba en sus partidos. Son demasiadas dosis de doble moral pero usted y solo usted es quien debe dar explicaciones y era obligatorio que lo hiciera en sede parlamentaria. Como también lo es que sus palabras debían poner cada cosa en su sitio. Ojalá todo resulten insidias sin fundamento porque las acusaciones son muy grave"

"Usted es el político que más poder acumula en los últimos tiempos y por tanto debe hacer reformas que consigan una gestión honorable de los partidos políticos y para que la política sirva para consolidar una democracia joven"

"En España solo sonríen los profesionales de los conflictos, los contras, los antis, los que siempre quisieron las ruinas de la nación"

---------------

12.58 Dos minutos después, ahora sí, se dirige a Rajoy, pero va a lo suya:

 "¿Qué sucede para que en lugar de hablar de los problemas que tienen las empresas estemos aquí para hablar sobre un contable de un partido que no tiene pinta de haber sido honesto?"

"Tiene razón, se ha confundido pero le digo más. No soy físico pero la ley de la inercia nos explica su manera de hacer. Fue el primer fundador de Foro Asturias sin quererlo al impedir que la militancia de su partido eligiese nuevos liderazgos"

12.56 Enrique Álvarez Sostres, del Foro Asturias, dice que no sabe cómo empezar (quizá Álvarez Cascos se lo podría haber dicho). Pues ha empezado atizando a Rubalcaba por la decisión sobre el naval de Almunia. 

-------------------

12.51  Intervención ahora del portavoz de Compromís, Joan Baldoví:

"He sacado mi discurso de este sobre porque de eso no se ha hablado hoy. Como sé que le gustan las citas a usted y sus compañeros empiezo: "Dijo Jesús a Pedro, en verdad te digo que esta noche me negarás tres veces".

"Esta es la historia de una traición, la de un presidente a su tesorero y esto me recuerda al título de una película, La eyenda de la ciudad sin nombre, pero para usted ha sido la leyenda del tesorero sin nombre, parafraseando a 007, Bárcenas, Luis Bárcenas"

---------------

12.49 "Si aquí no se ha hablado de política es su responsabilidad porque no ha querido tratar este tema", sentencia Quevedo.

12.46 Turno para los nacionalistas canarios. Toma la palabra Pedro Quevedo, quien cree que en realidad Rajoy ha comparecido por el miedo a las reacciones en la prensa internacional.

"Ha ofendido la inteligencia de la gente y la sensibilidad de la gente que lo pasa mal. A pesar de todo esto hemos dicho: vamos a esperar a escucharlo y no nos ha gustado nada su discurso, sus citas y ss finales de cita. Usted no estaba aquí para citar a nadie, sino para explicarse. Por tanto ha perdido en buena medida su credibilidad"

-----------

12.45 Fernández ha terminado por pedir a Rajoy que "disuelva las Cortes, convoque elecciones y disuelva ya de paso al Partido Popular"

12.43 La portavoz nacionalista gallega también hace referencia, como los demás, a la presencia que tenía Bárcenas pese a haber dejado de ser tesorero tras su imputación en el caso Gurtely le acusa de "despreciar esta Cámara y a la sociedad. Habla de regeneración democrática y nosotros le decimos que empiece usted mismo por regenerarse".

12.40 María Olaia Fernández Dávila, del BNG, toma la palabra recordando a Rajoy que comparece como presidente del Gobierno pero también como presidente del PP

"Le hemos escuchado una comparecencia sin argumentos creíbles. El bochorno que está dando es de usted, de su Gobierno y de su partido"

"Hay cuestiones que siguen sin respuesta: ¿Se ha financiado ilegalmente su partido?"

"¿Ha reconocido que cobró sobre sueldos, pero provenían de financiación ilegal o limpia?"

------------- 

12.34 Comienza la intervención de Alfred Bosch, portavoz en el Congreso de Esquerra Republicana de Catalunya. Bosch se refiere con dureza al presidente del Gobierno:

"Delenda est Mariano Rajoy, fin de la cita y fin de la fiesta"

"Usted ya no puede gobernar, son demasiadas las sospechas, es demasiado larga la sombra de la duda y de los interrogantes"

-------------------

12.31  Errekondo carga también contra Rubalcaba y el Partido Socialista al que acusa de "connivencia" con este "modelo fracasado de democracia"

12.25 Turno ahora para el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo:

"En este país, en este modelo, de la corrupcion se ha hecho cultura"

"La estructura de Estado que propusieron hace treinta años ya no sirve, es un fracaso, el problema no es Rajoy, el problema es el propio modelo corrupto de Estado"

-------------------

12.23 El diputado nacionalista acaba diciendo:

"Hacen un flaco servicio a la democracia negando la mayor y su Gobierno será cada vez menos creíble y no podrán aludir a la estabilidad económica porque sería el colmo de la desfachatez"

12.19 Esteban vuelve al "me equivoqué". 

"No vale con eso. Los errores suelen tener consecuencias. Usted nombró a Bárcenas tesorero, ¿qué hacemos?¿Nos conformamos y nos vamos de vacaciones?

"Si se prueba lo que usted ha negado hoy, por poner un ejemplo, la veracidad de la contabilidad B, estaría dispuesto a dimitir?"

12.15 Esteban se pregunta cómo en el partido no se dieron cuenta de que Bárcenas se estaba llevando. Según él, "la marca España y la corona están hechos unos zorros", el presidente de los empresarios "acabó en la cárcel por alzamiento de bienes", la judicatura "está dividida y politizada" y todo esto refuerza la predisposición de catalanes y vascos para pensar en formar un estado a parte del español.

12.12 El portavoz del PNV le recuerda a Rajoy que "al delincuente Bárcenas, del que dijo que nunca nadie podrá probar que es culpable", le puso él como tesorero

Aquellas frases de Rajoy tras la Gurtel le perseguirán toda su vida

Rajoy sale en defensa de Bárcenas y Galeote

12.08 Esteban cree que para pasar el examen, tendrá que aliviarse del caso Bárcenas

"Qué mejor transparencia haber comparecido hace meses? Esa ley no le puede servir de capote para eludir el toro Bárcenas. Este caso es suyo. Otros tendrán los suyos pero unos terceros no tenemos ni casos en curso ni sospechas de financiación ilegal"

"En el PP iban en moto y se podían permitir pagar sobresueldos"

12.02 Por el PNV, Aitor Esteban, ha recriminado a Rajoy que se haya "jactado" de que "no teníamos poderes para traerle a comparecer" y el hecho  de que haya hablado "poco sobre Bárcenas"

"Ha empezado bien, nombrando al innombrable, pero las expectativas se han ido difuminando"

"Esteban, por cierto, también se ha acordado del "me he equivocado" del rey" 

---------------------

12.01 Mientras tanto, en la puerta del Senado ha aparecido un Rajoy que a juzgar por su vestimenta está ya de vacaciones


-----------------------

12.00 Para terminar, Diez le dice a Rajoy: "Usted le decía a Bárcenas, tranquilo, hacemos lo que podemos. Nosotros lo que queremos es que conteste a todas estas preguntas porque sin verdad no hay democracia"

11.58 "Tiene usted la oportunidad de decir la verdad en el Parlamento. Quizá la última para hacerlo voluntariamente sin ten2r que cometer un delito de perjurio", termina Díez.

11.57 Mientras la líder magenta sigue haciendo el interrogatorio a Rajoy, éste ha sido el discurso de Rajoy.

11.56 Díez ha dicho que esto no era un tribunal, pero lleva cinco minutos haciéndole preguntas a Rajoy como si fuera un fiscal


11.51 En este momento empieza a formular una batería de preguntas interminable:

"¿Puede afirmar que no hay contabilidad B en el PP?"

"¿Que ni usted ni nadie del partido o del Gobierno cobraron sobresueldos con cargo al PP?"

"¿Puede decir que los sobresueldos respetaron la ley de incompatibilidades en caso contrario?"

"¿Por qué contrato el PP a Bárcenas ocho días después de que este renunciara a ser tesorero por su implicación en el caso Gurtel"

"¿Por qué el PP le siguió pagando los abogados hasta diciembre de 2012?"

"¿Le parece correcto que un partido con responsabilidades de Gobierno simule contratos como reconoció la señora de Cospedal?"

"¿Cuáles son la media docena de verdades de los papeles de Bárcenas?"

"¿Se reunió con Bárcenas y Arenas tras hacerse públicos los primeros indicios que relacionaban a Bárcenas con la financiación ilegal?"

"¿Tuvo constancia de que empresarios acudían a la sede Génova a hacer donaciones a su partido?"

"¿Tuvo conocimiento de que se destruyó el libro de visitas de la calle Génova? ¿Por qué mintió el PP diciendo que la ley de protección de datos lo exige? Ha exigido responsabilidades a quien mintió al respecto?"

"¿Puede afirmar que sus campañas electorales de 2004, 2008 y 2011 no fueron financiadas con dinero negro?"

"Es cierto que Bárcenas le llamó por teléfono de 2012 accediera a la audiencia su esposa sin paseíllo?"

11.46 Rosa Díez no ha levantado mucho el tono, pero también ha sido implacable con Rajoy

"Usted confunde la legitimidad de origen con la de ejercicio, la primera se la dan los votos, la segunda se la tiene que ganar día a día, respetando la democracia. Los votos le permiten hacer que su legitimidad de ejercicio aumente y también la de su partido si cumple con sus obligaciones constitucionales y una de ellas es someterse al juicio del Parlamento. Al negarse a dar cuentas pierde la legitimidad de ejercicio y desacredita a las instituciones, es usted el que las desacredita con su comportamiento"

"Al usar la mayoría absoluta para pedir que los grupos puedan ejercer su derechod e control al Gobierno es un desprecio a la separación de poderes. Nos obliga a someterle hoy a una rotunda censura política que no tiene que ver con el número de votos, sino con su actuación política"

"Ante la gravedad de los hechos, vuelvo a exigirle que asuma su responsabilidad y que diga a la Cámara la verdad. Lo peor es la mentira, no decir la verdad en el Parlamento es impropio de la democracia. No ha dicho la verdad, solo ha negado los hechos para ocultar sus errores o para minimizarlos. La mentira es una torpe debilidad. Es su debilidad, la que deteriora la imagen de España y nuestra democracia".

11.44 Díez razona que al no haber dado antes explicaciones, es Rajoy el que ha puesto en peligro la estabilidad del Estado

11.41 Según la líder de los magentas, el descrédito para el país, no es de quien denuncia la corrupción sino de quien no la combate.

"Es un discurso inconsecuente porque pongamos que ha dicho la verdad, pero ha reconocido que cometió un enorme error que ha tenido graves consecuencias no sólo para su partido sino para el país. Esto tendría que conllevar tomar una decisión que esté a la altura del error político que ha cometido"

11.40 Es el turno ya de Rosa Díez, por UPyD, que ha ido al grano:

"A nuestro grupo, su discurso le ha parecido vergonzoso porque venir aquí a llamarnos cómplices a los que exigimos al presidente que asuma su responsabilidad, es una vergüenza"

-------------

11.36 Ésta es la portada sobre el "chorizo" en The Economist


11.35  Chesús Yuste, de la Chunta aragonesista y tercer diputado de la Izquierda Plural que ha tomado la palabra, ha agradecido a Rajoy por comparecer, pero ha usado un razonamiento que hasta ahora tampoco nadie había tocado:

"Después de la declaración de Bárcenas, en Europa ya saben por qué se hacían obras faraónicas en España"

"En cualquier país habría tenido que dimitir hace meses, por eso los europeos no logran entender lo que pasa aquí. No le da vergüenza que junto a una portada suya tengan que explicar el significado de la palabra chorizo?"

Yuste se refiere a esta noticia, aparecida en The Economist

----------------

11.33 Coscubiela ha terminado también pidiendo la dimisión de Rajoy como "lo más digno que puede hacer"

"Sólo tiene una posibilidad, asumir su responsabilidad, dimitir y convocar elecciones, cuanto más tarde, más profunda va a ser la herida política, social y democrática"

"Si tan seguro está de su legitimidad sométalas al escritinio de la ciudadanía. Dimita y convoque elecciones, es lo único digno que puede hacer"

11.30 Coscubiela está siendo hasta ahora el portavoz más duro y ha acusado a Rajoy de ser un corrupto:

"No puede venir de víctima hoy. Es políticamente un corrupto porque como tal se ha comportado. Ha actuado como colaborador necesario, como encubridor de una red de corrupción, sin esa ayuda, sin la de Aznar, el corruptor, el evasor, el delincuente Bárcenas no existiría".

"¿Recuerda aquello de Luis aguanta sé fuerte? No ha podido explicarlo porque después de saber lo que se sabía, usted encima le enviaba su aliento, apoyo y cobijo"

11.28 Ha tomado la palabra Joan Coscubiela, de ICV, quien ha recordado una cosa de la que no se había hablado hasta ahora: ¿Por qué el PP estuvo pagando a Bárcenas hasta enero?

"Era para que estuviera callado"

---------------------

11.26 En la parte final de su discurso, Lara ha reclamado la dimisión de Rajoy, en nombre de la regeneración democrática

"La estabilidad está en que la financiación sea pública y no de empresas ni por la puerta de atrás ni de delante. para tener estabilidad tiene que haber cohesión. Un país no puede ser estable con seis millones de parados, con el rescate a la banca... se consigue con transparencia y poniendo el BOE al servicio del interés general.

"Usted hoy no es creíble y está condenado por la mayoría de los ciudadanos. No se puede contruir el futuro con las sospechas del pasado. Dimita y convoque elecciones para dar la voz al pueblo. La regeneración democrática hoy pasa por ahí"

11.21  Cayo Lara ha pasado ahora a enumerar las mentiras del PP después de que estallara el caso Bárcenas. Desde la compensación en diferido, hasta todas las veces que el PP ha negado su relación con Bárcenas

"Por qué no se han querellado contra Bárcenas y sí contra los mensajeros que aireaban el escándalo"

"Le han delatado los famosos mensajes de móvil en los que animaba a resistir. A resistir de qué para qué y ante qué. El hecho de que Bárcenas era un delincuente ya se conocía entonces. ¿Qué pacto tenían usted y su partido con Bárcenas y diga por qué se sentía liberado en el último mensaje".

También ha citado a Trillo, quien dijo que

"La responsabilidad política señor Rajoy está antes de la responsabilidad penal"

11.13 El discurso de Lara no se está centrando sólo en Bárcenas, sino en la relación entre la corrupción del PP y las consecuencias de los recortes que está teniendo en la sociedad, mientras los corruptos se enriquecen

"Ahora entendemos su empeño en recortar el presupuesto a partidos y sindicatos, el motivo es que a ustedes no les hacía falta"

"No es extraño pensar que los que dieran donativos tuvieran créditos temerarios de las cajas afines"

"tienen su Gobierno montado sobre una gran mentira"

11.11 El coordinador federal de IU pide la dimisión de Rajoy por la estafa electoral de no cumplir el programa

11.09 Lara se acuerda del Prestige:

"Al igual que unos hilillos de plastilina acabaron siendo un desastre medioambiental, lo de Bárcenas es un escándalo de corrupción no acepta ni con los hilillos ni con los amigos"

11.06 Es el turno de Cayo Lara, que comienza, como el resto, recordando a las víctimas del accidente en Santiago y le agradece a sus explicaciones:

"Son muchas más que la respuesta a la prensa de y tal"

11.05 Éste es el vídeo de Rajoy diciendo que se ha equivocado. Le ha faltado un "no volverá a ocurrir", como hizo el rey después de lo de la cacería del elefante.

Rajoy dice que se equivocó por confiar en Bárcenas

 

 

El rey: "Me he equivocado, no volverá a ocurrir"

-----------------------  

11.04  Duran termina volviendo a pedir más contundencia a Rajoy:

"Está en juego la credibilidad de un presidente del Gobierno, el juego democrático, las instituciones y los partidos políticos. Sea más claro, explique aquí lo que sepa y lo que pueda salir en el futuro, si no lo hace, será víctima de sus silencios"

11.00 Sobre la ley de transparencia, Duran recuerda a Rajoy una propuesta de resolución que le hizo en el debate sobre el Estado de la nación:

"La puesta en marcha de una oficina presupuestaria en las Cortes Generales"

"Elaborar un pacto ético entre los partidos respecto al trato de los casos de corrupción"

"Nombramiento de una comisión independiente para que elabore un informe sobre regeneración democrática"

"Cambio en la ley electoral, porque los ciuadanos están hartos de las listas cerradas" 

10.58 El portavoz de CiU lamenta que la comparecencia sirva sólo para hacer "un pim pam pum" y llama a Rajoy a "hacer examen de conciencia" sobre por qué sus medidas no han servido "para cambiar el comportamiento de los partidos políticos"

0.50 Duran no quiere no creer a Rajoy pero le ha recriminado varias cosas:

"Ha dicho algo nuevo, ha lamentado confiar en Bárcenas pero usted no lamenta y no pide perdón por mantener conversaciones con el señor Bárcenas, ni ha lamentado ni ha perdido perdón por el daño que ese señor está haciendo" 

10.45 Es la hora de Duran i Lleida que comienza su intervención criticando la tardanza a la hora de comparecer del presidente del Gobierno:

"En un estado de derecho las ruedas de prensa no pueden sustituir al Parlamento y esto es uno de los grandes errores que ha cometido usted"

 "La justicia tiene que hacer su trabajo y el Parlamento el suyo. Hasta ahora la justicia ha hecho su trabajo pero el Parlamento no, por eso me hubiera gustado gustado saber su versión mucho antes"


-----------------------------

10.43 Rubalcaba, en su alegato final, ha vuelto a pedir a Rajoy que dimita:

"Ha venido aquí a intentar salvarse. En sus propias palabras y cito otro de su sms: hay que resistir. Pero la resistencia no es buena cosa cuando se hace daño al país y usted está haciendo daño a España. Por eso le pido aquí que se marche". 

10.42 Rubalcaba le dice que ha perdido toda legitimidad. Posada le llama la atención porque "lleva más del doble del tiempo admitido" y los bancos del PP le abuchean constantemente"

"¿Con qué autoridad viene a hablar de corrupción a esta Cámara?"

10.40 Rubalcaba ha definido los papeles de Bárcenas como "el sistema PP"

"En el que han usado inyecciones de dinero negro para competir dopados en los procesos electorales y en el que a sus mecenas nunca les han faltado obras y adjudicaciones"

"Es imposible de creer que usted que lo ha sido todo en el PP no sabía nada"

"Ya que no respeta al Parlamento respete a los españoles. Bárcenas se escribe con B de caja B, de sobresueldos en B, con B de bronca, que es lo que usted me ha montado aquí y con B de bochorno, que es lo que tienen muchos ciudadanos".

10.35 El líder socialista está siendo muy duro con el tema de los sms y está ridiculizando a Rajoy

"Cuando Bárcenas le escribe que "no podía contrarrestar la filtración de Cospedal a El Mundo", habla de una filtración, no de una mentira, habla de una filtración, que como todo el mundo sabe es divulgar una información confidencial. No acusa a Cospedal de mentir sobre los sobresueldos, sino de filtrarlos. Y usted le contesta: "Luis lo entiendo, sé fuerte, mañana te llamaré".


10.32 Rubalcaba insiste en que Rajoy tiene que marcharse

"Para llegar a este debate tuvimos que llegar a decir que presentaríamos una moción de censura, un instrumento al que no renunciamos"

"Sus sms con Bárcenas hablan por sí solos. Ha utilizado mis citas en su discurso, yo voy a utilizar sus sms porque son el fiel reflejo de lo que ha estado pasando. Son los de un socio con otro socio en apuros. Los de un socio con los de otro que le puede poner en apuros"

10.31 Todo el discurso de la presunción de inocencia que ha hecho Rajoy no le ha servido para nada al presidente del Gobierno. Rubalcaba sigue insistiendo en que el PP se ha financiado ilegalmente

"La contabilidad real del Partido Popular es la suma de la contabilidad A auditada por el Tribunal de Cuentas y la B presentada por Bárcenas en la Audiencia Nacional"

10.27 Buena puntualización de Rubalcaba:

"Cabe imaginar al señor Bárcenas inventándose una contabilidad falsa y trufándola de datos ciertos por lo que pudiera pasar dentro de 20 años?

"La contabilidad del señor Bárcenas, la B, está íntimamente relacionada con la A como demuestra un informe policial. Entre 2002 y 2007 el señor Bárcenas blanqueó dinero B con un sistema muy sencillo. Cogía el dinero de la caja, bajaba al banco y lo ingresaba troceado"

"Le pillaron y él nunca lo pensó"

10.25  ¿Cuándo pasó Bárcenas de tesorero intachable a delincuente?", se pregunta Rubalcaba

"Cuando dejó de disimular su letra ante los peritos"

"Cuando rompió un código de silencio forjado durante 20 años, entonces don Luis Bárcenas, el honrado tesorero pasó a ser un compañero de oficina con el que ustedes se cruzaban a veces en el ascensor".

10.24 Rubalcaba dice que no dejaron caer a Bárcenas porque no podían

10.21 Recuerda al PP que sólo reniega de Bárcenas hasta que aparecen las cuentas en Suiza y las informaciones sobre la contabilidad B del PP

"Dijo que todo era falso pero a los pocos días tuvo que rectificarse a sí mismo: Todo es falso salvo algunas cosas"

Se refiere a esto, con Merkel mediante

Rajoy: "Todo lo que se refiere a mí y a mis compañeros de partido no es cierto salvo alguna cosa que han publicado los medios"

10.19 Rubalcaba vacila también a Rajoy por su repetido "fin de la cita" y le recuerda una frase sobre la supuesta persecución del Estado y los jueces contra el PP en la trama Gürtel

"No había ninguna conspiración, el Estado de derecho investigaba una trama de corrupción que afectaba al PP"

"La investigación empezó a desvelar que lo que era una trama de comisionistas en la Comunidad de Madrid y Valencia, era todo una trama de financiación ilegal que tenía su origen en la sede de Génova"

10.16 El líder socialista le dice ahora a Rajoy por qué no se pueden creer sus explicaciones:

"No le podemos creer porque desde que estalló el caso Gürtel no han hecho otra cosa que mentir"

"Se ha limitado a decir con cara de víctima esto no es lo que parece" 


10.15 Rubalcaba no se anda por las ramas y acusa al PP de haber vivido financiándose ilegalmente durante más de 20 años.

10.12 El líder socialista responde a Rajoy que en el momento en que Bárcenas reconoce que esl autor de los papeles, al no hablar, pierde credibilidad"

"¿Qué hubiera hecho cualquier político en Alemania? Habría venido al Parlamento y se habría querellado. No hizo ni lo uno ni lo otro y tampoco pueden borrar que fue su tesorero durante 20 años".

"Trató de ganar tiempo a ver si el verano se llevaba la tormenta"

"Muchos ciudadanos creen que viene aquí por miedo a que su explicación viniera seguida de otro ataque de sinceridad del señor Bárcenas"

"Con su actitud numantina ha jugado también con la credibilidad de esta Cámara"

10.10 Es el turno de Rubalcaba:

"Por mucho que se empeñe no viene voluntariamente, sino porque le hemos traído. Ha dedicado mucho más tiempo a decir que viene voluntariamente que a hablar de la contabilidad B del PP"

----------------------------------------------------------

10.09 Última frase de Rajoy, que recibe una ovación de los suyos

"Me esforzaré para que la voz de la España sensata suene más alto que cualquier otra cosa"

10.07 "He reconocido un error y he respiondido con rechazo a las acusaciones del señor Bárcenas. Se ha causado un daño a la imagen de España que intentaremos corregir manteniendo con firmeza el rumbo del Gobierno y dejando trabajar a la Justicia. Los dos valores más importantes del Estadoson su programa de reformas y su estabilidad, que nadie piense que vamos a entretenernos"

10.05 El presidente comienza a hacer un alegato sobre la transparencia y la corrupción y llama a los partidos a

"comprometerse en dejar trabajar a la Justicia y reestablezca la honorabilidad de quienes la hayan visto en entredicho"

"Creo que pueden ser corruptas las personas, pero no las ideologías"

 09.59 Rajoy se erige ahora como adalid de la transparencia y azote de la corrupción citando varias de sus medidas. Toma como ejemplo la ley de transparencia aprobada ayer que no ha contado con el apoyo de ningún grupo parlamentario. Habla de reformas pero no de convertir delito la financiación ilegal de los partidos.

09.57 Respecto a los jueces dice Rajoy

"Quédense tranquilos, la Justicia sigue su camino, ni se ha producido, ni se está produciendo ni se producirá cualquier tipo de presión a la Justicia"

De la militancia de Pérez de los Cobos, tampoco dice ninguna palabra

09.55 Pasa ahora a "lo que de verdad importa", que no es otra cosa para él que "no modificaré el rumbo de nuestras reformas".

09.54 No podía faltar la herencia recibida y "la ruina en que nos dejó el anterior Gobierno"

09.52 Rajoy continúa diciendo que presentar una moción de censura es hacer "un uso fraudulento de la Constitución", baja el tono, pronuncia su clásico "no es cosa baladí" y le dice al líder de la oposición que si lo hace:

"Sembrará incertidumbres dentro y fuera de España" 

"Sabotea la confianza que se han ganado los españoles en los mercados"

"¿A caso no era usted el que sostenía que la estabilidad es fundamental en la lucha contra la crisis económica?"

09.50 Vuelve a la moción de censura:

"Lo que critico es que se use como amenaza torticera. Vamos a hablar claro, señor Pérez Rubalcaba: no me amenace con una moción de censura.- Como dije al principio, no se amenaza con los instrumentos de la constitución. No tiene sentido en convertirlos en un arma de presión".

09.48 Rajoy, por lo que él dice, no tiene nada que explicar:

"Pídanle las explicaciones a quien acusa, difunde, aplaude, porque en democracia la carga de la prueba le corresponde al que acusa. De otro modo esto no sería una democracia. Si no exigiéramos pruebas, cualquiera podría deshacerse de su oponente muy fácilmente. Se pueden alcanzar niveles de infamia increíbles. Si hubiera que renunciar al escaño por cada información tendenciosa que se publica quién de ustedes seguiría aquí"

09.46 Ahora tira de Constitución y las declaraciones de los derechos humanos para hablar de la presunción de inocencia

"No es mi tarea demostrar la falsedad de quienes dicen otros. El acusado no tiene que demostrar su inocencia, a él se le presume. son los que acusan los que tienen que demostrar". 

09.42 Rajoy ha citado varias veces a Rubalcaba para ponerlo en ridículo.

También arremete contra aquellos que:

"Jalean las marrullerías de papeles y fotocopias, los que dan por bueno y seguro todo lo que se publica e ignoran lo que se desmiente, los que se erigen en jueces sin pruebas, los que prefieren no esperar a que se conozca la verdad porque les inquieta el riesgo de que la verdad no les guste o no les convenga o no tengan tiempo político para conocerlo"

09.38 El presidente dice que al juez es al único que le corresponde decir la verdad:

"Lo que dice el señor Bárcenas no es cierto y aquí se acaban todas las posibilidades que nos ofrece el caso. El resto es misión del juez. Esto es una Cámara parlamentaria, no un tribunal"

"Lo único cierto hasta ahora son las cuentas en Suiza"

09.36 Rajoy no habla de sobresueldos sino de los famosos gastos de representación, que define como "de justicia":

"En el PP no se ha llevado una doble contabilidad ni se ha cometido ningún delito". 

09.35 Después de lo de las cuentas, dice Rajoy, Bárcenas pasó al ataque. Ni una palabra aún de lo de la liquidación "en diferido"

"Se está defendiendo como mejor le parece poniendo el foco en el PP. Por qué ha escogido ese camino, no lo sé. Sólo puedo decir que son falsas sus acusaciones y las medias verdades"

09.32 Rajoy vuelve con el mea culpa, aunque en un tono más ingenuo que antes:

"Creí en su inocencia. Lo hice hasta el momento en que a los cuatro años de iniciadas las investigaciones llegaron datos que confirmaban las cuentas en Suiza a nombre del señor Bárcenas [...] Constituía un hecho ilegal que no admitía dudas"

"Me equivoqué al confiar en una persona inadecuada, sí. Pero no he cometido el delito de acusar a un presunto culpable"

"Me engaño, sí. Pero lo tenía muy fácil. Yo no condeno a nadie de manera preventiva. Siempre he actuado así y no porque una persona haya fallado voy a variar mi actitud".

09.31 Un desliz lo puede tener cualquiera (pero provoca las risas de la oposición):

"Di crédito al señor Bárcenas"

09.30 Rajoy hace una relación un poco extraña entre el hecho de que la imputación de Bárcenas en Madrid quedara archivada con el Gobierno de Zapatero

09.29 "Creí en la inocencia de esa persona como creería en la de cualquiera de ustedes. No fui el único. Aún bajo el anterior Gobierno el TSJM archiva la causa contra él".

09.28 Rajoy se remonta al caso Gürtel y aprovecha para calificar de "cacería" la instrucción de Garzón sobre las comisiones ilegales.

09.27 Rajoy pide perdón:

"Me equivoqué en mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía"

09.26 "El llamado Caso Bárcenas". Segunda vez.

09.25 Seis minutos hablando de sus logros económicos y Bárcenas no ha vuelto a aparecer.

La economía española no goza aún de buena salud. No está bien, pero va a mejor

09.24 Tardaba en salir a relucir la prima de riesgo: Lo que nos cuesta financiarnos es un 40% menos"

09.22 Sobre la EPA, Rajoy obvia en qué condiciones está el mercado laboral en estos momentos: más precariedad, más trabajos temporales y a tiempo parcial, destrucción de contratos indefinidos.

El paro vuelve a bajar de los seis millones en el segundo trimestre pero aumenta la precariedad laboral

09.20 La economía de Rajoy:

"Los datos de la EPA muestran a mayor caída del paro desde antes de que comenzara la crisis"

"El viento de la economía española está cambiando"

"Estamos a punto de salir de la recesión"

09.19 Rajoy dice que no viene a hablar de economía pero deja sus datos: balanza de pagos, déficit del sector público, financiación, riesgos de rescate y paro

Todo va mejor para el presidente, que se refiere al descenso del paro en 225.200 personas como "indicios alentadores de un cambio de tendencia".

09.18 Los bancos del PP están en éxtasis

"He aceptado comparecer para evitar que los despropósitos sigan creciendo"

09.16 Sobre la moción de censura con la que amenazó el PSOE, Rajoy dice que para él nunca será una amenaza:

"Es un instrumento constitucional y yo no me siento amenazado por nada de lo que esté en la Constitución"

09.15 Rajoy, sin duda, está dando su propia versión de los hechos:

"Vengo a frenar la erosión de la imagen de España y a desmentir las mentiras que han jaleado entre otros algunos dirigentes políticos"

09.14 Rajoy ha comenzado atizando a la oposición y ha hablado de caso Bárcenas, pero no de los papeles de Bárcenas, que en realidad es lo que le ha traído hasta el Senado.

"No he comparecido hasta hoy porque podía causar un mal en nuestro crédito exterior"

09.13 Rajoy defiende que ya ha dado bastantes expliaciones sobre el tema y ataca a la oposición:

"Imposible que pueda satisfacer a los que dicen de antemano que mis explicaciones no coinciden con la verdad"

09.12 El presidente ha dicho que de lo que viene a hablar es de  medidas que impidan que se reproduzcan. Rajoy ha aludido a los millones en Suiza del extesorero.

09.11 Rajoy se atreve a decir "Bárcenas" después de siete meses.

09.09 "A nadie se le oculta que los escándalos de corrupción que han aflorado en España concentran la mayor atención de los españoles. No pretendo ocuparme de la generalidad salvo para referirme a las medidas que impidan su proliferación. Comentaré solo aquél que me toca más de cerca".

"No haré ni la más mínima mención sobre otros asuntos". Es obvio que se refiere a los ERE. 

09.08 "los vecinos de Angrois han dado la mejor imagen de España", dice el presidente. A ver cómo explica lo de su partido


09.07  empieza a hablar Rajoy recordando también a las víctimas del accidente de Santiago.

09.06 "Comparecencia a petición propia del presidente", dice Posada.

09.04 La sesión comienza con Posada pidiendo un minuto de silencio por las víctimas del accidente del Alvia en Santiago. La última vez que el presidente de la Cámara Baja quiso guardar un minuto de silencio no duró ni treinta segundos.

09.02 El presidente del Congreso, Jesús Posada, comienza a introducir la sesión.

09.01 De momento vamos con retraso. Desde el Congreso, Íñigo Aduriz nos informa de la gran expectación mediática que ha suscitado la comparecencia de Rajoy. A media hora de que comenzara su intervención ya había colas de periodistas para entrar al Senado. Las salas de prensa y zonas habilitadas para los profesionales estaban a rebosar como no se había visto nunca antes.

08.53 Para aquellos que vayan a ver en directo toda la retransmisión, nuestro blogger, Principa Marsupia, da unos consejos básicos sobre cómo hidratarse para no morir en el intento. 

Reglas para beber durante la comparecencia de Rajoy

08.51 Mientras tanto, PSOE e IU ya han dejado claro que sólo les vale que Rajoy presente su dimisión.  

08.47 Se ha hablado mucho del contenido del discurso de Rajoy estos días y los periódicos de la derecha mediática tienen más o menos claro que el presidente intentará calmar los ánimos de la oposición en aras de la estabilidad del Estado y de la imagen de España en el exterior. Rajoy parece que ya ha olvidado los artículos que la prensa internacional le ha dedicado. Por lo tanto, que el partido del Gobierno esté inmerso en un caso como este y no haya sido capaz aún ya no de reconocer los posibles errores, sino de dar una explicación convincente, es la peor imagen internacional que se puede dar.

Estos son dos ejemplos:

La prensa extranjera apunta a Rajoy

Medios internacionales destacan en sus portadas la negativa de Rajoy a dimitir

08.30 Muy buenos días, empezamos esta retransmisión en directo de la comparecencia de Rajoy haciendo la pregunta que quizá todo el mundo se haga: ¿Será Rajoy capaz de decir Bárcenas? La otra cuestión que también ronda la cabeza de mucha gente es si el presidente se limitará a hacer el típico repaso elogiando su política económica o si entrará de lleno a hablar de la corrupción que, sobre todo, afecta a su partido.