Jueves, 7 de Febrero de 2008

EHAK está valorando convocar una manifestación contra su ilegalización

EFE ·07/02/2008 - 14:09h

EFE - Las parlamentarias de EHAK Nekane Erauskin (d) y Karmele Berasategi (i), durante una rueda de prensa hoy en el Parlamento Vasco en Vitoria, para opinar sobre los pasos dados por el juez Garzón para ilegalizar su partido.

La portavoz del PCTV-EHAK en el Parlamento Vasco, Nekane Erauskin, ha adelantado hoy que están analizando la posibilidad de convocar una manifestación para protestar por el proceso de ilegalización de su partido.

Erauskin ha comparecido hoy ante los medios junto con los parlamentarios Karmele Berasategi, Itziar Bazterrika y Julián Martínez para analizar la decisión del juez Baltasar Garzón de procesar a tres miembros de EHAK y de abrir la posibilidad de que se haga lo mismo con ella y Berasategi.

La portavoz del PCTV-EHAK ha explicado que ante la decisión del PSOE de tomar el "camino de la represión, sin límites" después de que fracasara el denominado proceso de paz, se debe "responder en la calle y en la actividad política".

Ha vuelto a reclamar a los partidos que rechazan la Ley de Partidos que digan "qué están dispuestos a hacer" y en este sentido se ha referido a la reunión que mantuvo el pasado viernes con el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Ha explicado que dicho contacto fue "tenso" y ha denunciado que como Gobierno Vasco "no tiene capacidad para hacer nada" en contra de las ilegalizaciones, por la "falta de soberanía".

Se ha referido a las declaraciones de esta mañana del cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Guipúzcoa para las próximas elecciones generales, Miguel Buen, quien ha dicho que la "apuesta" realizada por el Gobierno de Zapatero de buscar un fin dialogado de la violencia a partir de un pronunciamiento democrático del Congreso de los Diputados "sigue en pie".

A preguntas de los periodistas, Erauskin ha recordado que el propio PSOE dijo en su día que el proceso se había roto y ha considerado que para que se pudiera abrir uno nuevo se deberían cumplir unas "condiciones", básicamente que "todas las partes estén en las mismas condiciones y no una con los derechos civiles y políticos conculcados".

En su comparecencia, Erauskin y Julián Martínez han hecho un llamamiento a los "abertzales, progresistas y demócratas de este país a que salgan a la calle a mostrar su rechazo ante tanta imposición antidemocrática del Estado español".

Han insistido en que es "extremadamente grave que tras el fracaso del proceso de negociación el Estado español haya elegido la vía represiva en vez de la vía democrática para afrontar el conflicto político que padecemos".