Archivo de Público
Miércoles, 31 de Julio de 2013

Montoro se burla de Ignacio González y está seguro de que Mas cumplirá el objetivo de déficit

El ministro de Hacienda afirma que los votos de Madrid y Catalunya contra el límite de deuda establecido por el Gobierno "no tienen ninguna trascendencia"

PÚBLICO ·31/07/2013 - 20:47h

EP - El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado este miércoles satisfecho con el resultado de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se ha celebrado a lo largo de la jornada en Madrid, a pesar de que Catalunya, Asturias, Canarias y Madrid han votado en contra del objetivo de déficit para 2013 que ha sido establecido para ellas por el Gobierno. Es especialmente llamativo el no de la comunidad que preside Ignacio González, por ser la única gobernada por el PP que se ha atrevido a desafiar al Ejecutivo central.

Visiblemente molesto por esta situación Montoro ha querido en cambio restarle importancia durante la rueda de prensa que ha ofrecido después del encuentro que ha reunido a los consejeros de Hacienda de los distintos gobiernos autonómicos. "Está en su derecho", ha afirmado el ministro, que ha remarcado que "cada uno es libre" de tomar las decisiones que considere oportunas. No obstante, el titular de Hacienda no ha podido evitar recordar que la administración madrileña votó el año pasado a favor de un límite de déficit del 0,7% que está un punto por debajo del 1,7% establecido hoy por el Gobierno para la comunidad.   

Respecto a la negativa de Catalunya, Montoro ha considerado que este hecho demuestra que los objetivos impuestos hoy, que son distintos para cada uno de los territorios, "no se han hecho para nadie en concreto". Trataba así de salir al paso de las críticas que ha recibido el Ejecutivo desde diferentes comunidades autónomas que acusaban a la administración central de establecer un "déficit a la carta" para contentar a la Generalitat que preside Artur Mas. 

"Todas van a cumplir"

El no del consejero catalán, Andreu Mas-Colell, así como los de Asturias, Canarias y Madrid, los atribuye Montoro a "posiciones políticas". Por eso, ha dicho, "no tiene ninguna trascendencia" a nivel económico porque "todas van a cumplir". Sobre Catalunya, ha recordado que la Generalitat tiene en vigor un plan económico financiero que sigue en marcha y ha asegurado que a pesar de que en el presente ejercicio no ha llegado al objetivo establecido "ha dado un gran paso" reduciendo su deuda.

El ministro ha ironizado con el hecho de que ningún periodista le haya preguntado por la abstención de Andalucía y la decisión de su consejera, Carmen Martínez Aguayo, de no votar en contra. Así, a pesar de que ha asumido que lograr el consenso es "difícil", ha asegurado haber comentado a la consejera que con "un poquito", la próxima vez el voto andaluz será favorable.