Archivo de Público
Miércoles, 31 de Julio de 2013

Las ventas de los pequeños comercios caen un 7% en junio

Ya son tres años consecutivos de caídas. El empleo en el sector baja el 1,9% con respecto a junio de 2012

EFE ·31/07/2013 - 14:31h

Las ventas del comercio minorista a precios constantes —eliminado el efecto de la inflación— han caído un 7 % en junio con respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador encadena 3 años a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la facturación del sector acumula un descenso medio del 7,4%, según datos del INE, el mismo retroceso medio que el alcanzado en mayo. En el sexto mes del año, el empleo en el comercio minorista bajó el 1,9% con respecto a junio de 2012. En el acumulado de los cinco primeros meses, el sector ha destruido el 2,1 % del empleo.

Corregidos los efectos "estacionales" y del calendario (diferencia de día hábiles), el descenso de las ventas en junio sería del 5,1 %, cinco décimas inferior a la de mayo.

Si se descuentan las ventas correspondientes a las estaciones de servicio, que en junio disminuyeron un 6,8 %, la caída en cifra de negocio en el resto de la distribución minorista es también de un 7 %.

En alimentación, el descenso fue del 6,5%; en equipamiento personal del 5,3%; en equipamientos del hogar del 8,6% y en otros bienes del 7,7%.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, también caen las ventas en todos los segmentos con retrocesos del 6 % en gasolineras, del 4,8% en alimentación, del 4,6% en equipo personal y del 6,1% en equipamiento para el hogar.

Todos los modos de distribución disminuyen sus ventas con respecto a junio de 2012 siendo las grandes cadenas las que presentan la menor bajada (-4,6%) y las empresas unilocalizadas la mayor (-8,1%); mientras que las pequeñas cadenas caen un 7,1% y las grandes un 4,6%.

Una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, las caídas son del 6% en tiendas, del 4,7% en pequeñas cadenas, del 1,8% en grandes cadenas y del 5% en grandes superficies.

La ocupación registró tasas negativas en todos los modos de distribución, con un descenso del 4,3% en estaciones de servicio y del 0,9% en empresas unilocalizadas.

En pequeñas cadenas el recorte del empleo fue del 4,6 %, en grandes cadenas del 0,4% y en grandes superficies del 4,4%.

Por comunidades autónomas, Islas Baleares es la única que presenta una tasa anual positiva en sus ventas minoristas en el mes de junio con un incremento del 2%.

Por su parte, Cantabria con una caída del 10,4% y La Rioja del 9,1% registran los mayores descensos.

El empleo logra mantenerse en la Comunidad Valenciana y crecer en Melilla (0,9%) e Islas Baleares (0,2%), mientras que Ceuta (-3,7%), Cantabria y Murcia (ambas con -3,5%) presentan las mayores caídas.