Jueves, 7 de Febrero de 2008

La nave rusa "Progress" con carga vital se acopló a la Estación Espacial

EFE ·07/02/2008 - 16:56h

EFE - El comandante de la expedición 14 Michael López-Alegria durante los trabajos para meter la antena ISS Progress 23 durante una caminata espacial, en febrero de 2007.

La nave de carga "Progress M-63", lanzada el pasado martes con 2,5 toneladas de carga vital, se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"El carguero atracó a las 17.30 hora de Moscú (14.30 GMT) al puerto de enganche del módulo Pirs de la EEI", dijo a la prensa un portavoz del CCVE, quien precisó que la nave transporta reservas de agua, oxígeno, instrumentos científicos y combustible.

Efectuada la maniobra de enganche, la tripulación de la EEI deberá verificar el hermetismo del acoplamiento y nivelar la presión entre la estación y el carguero, tras lo cual podrá abrir la compuerta y comenzar con la descarga.

"Progress M-63" es el primer carguero lanzado con destino a la plataforma espacial este año.

Los astronautas de la NASA Peggy Whitson y Daniel Tani, y el ruso Yuri Malenchenko esperaban impacientes la "Progress M-63", cuya carga incluye también un envío del grupo de apoyo psicológico con una decena de películas de diversos géneros, música, revistas y regalos personales de los familiares de los cosmonautas.

En esta ocasión, además de carga vital, la nave transporta manzanas, naranjas, pomelos, limones, ajos y cebollas, así como frutos secos, bombones y chocolate.

Por segunda vez consecutiva, la tripulación se verá obligada a renunciar a los tomates, ya que los invernaderos especiales que abastecen a la EEI con esta verdura están llevando a cabo medidas de saneamiento que no concluirán hasta el mes de abril.

"No podemos comprar tomates en tiendas normales, ya que podrían contener nitratos, y a la EEI únicamente enviamos verduras y frutas ecológicas", señaló el portavoz del Instituto Biomédico, Alexandr Aguréev, el pasado diciembre.

Para el próximo 8 de marzo está previsto el lanzamiento del "Julio Verne", el primer carguero automático europeo, y en mayo, agosto, septiembre y noviembre, de cuatro naves rusas "Progress".

En tanto, la estación espacial espera para el sábado la llegada del transbordador "Atlantis", con el comandante de la misión, Steve Frick, a bordo, acompañado del piloto Alan Poindexter, los especialistas Leland Melvin, Rex Walheim y Stanley Loce y los astronautas europeos Hans Schlegel y Leopold Eyharts.

En tanto, Daniel Tani espera la llegada del "Atlantis", a bordo del cual llegará su relevo, el francés Eyharts, para regresar a la Tierra.

Mientras, el próximo turista en visitar en una nave rusa la Estación Espacial, Richard Garriott, y su suplente, el empresario australiano Nick Halik, comienzan hoy los entrenamientos para preparar su viaje a la EEI.

"Richard Garriott comienza en la Ciudad de las Estrellas (a las afueras de Moscú) la preparación teórica para su viaje al cosmos. Tendrá sus primeras clases de ruso y se someterá a un programa médico", indicó el subdirector del centro de entrenamiento de cosmonautas, Serguéi Tafrov.

Asimismo, señaló que dentro de unos días se tomará la decisión final sobre la conveniencia de su viaje al cosmos.

El turista espacial, hijo del ex astronauta estadounidense Owen Garriott, viajará al cosmos el próximo octubre y permanecerá nueve días en la EEI.