Archivo de Público
Miércoles, 31 de Julio de 2013

Mas devolverá el dinero si prueban las irregularidades en el caso Palau

El presidente catalán ha asegurado que una vez que haya sentencia, se derivarán responsabilidades si es necesario y se devolverá "hasta el último céntimo"

EFE ·31/07/2013 - 13:15h

El presidente catalán, Artur Mas, ha solemnizado hoy en el Parlament que devolverán todos los fondos y se depurarán responsabilidades si se demuestra en el juicio del caso Palau de la Música que se han cometido irregularidades.

En su comparecencia en el Parlament para dar explicaciones del caso del Palau de la Música, Mas, acompañado de la vicepresidenta, Joana Ortega, y el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha negado trato de favor a la constructora Ferrovial -empresa que presuntamente pagó comisiones ilegales a CDC- y ha confiado en que el juez lo tendrá en cuenta cuando se celebre la fase del juicio oral del caso Palau de la Música.

Alegando que no hay ningún organismo que haya cuestionado los procesos de adjudicación a Ferrovial, Mas ha concluido que "si se adjudicaron correctamente es que no hubo trato de favor".

La comparecencia de Mas ha arrancado con polémica por la petición sin éxito de ICV a la Mesa de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, en la que se ha celebrado la comparecencia, para que hubiese "flexibilidad" en las intervenciones de diez minutos por parte de los grupos, tras lo cual Mas ha iniciado su discurso defendiendo que CDC y él mismo han dado explicaciones "desde el principio" en los cuatro años que dura el caso Palau.

Según ha dicho el presidente catalán, nunca nadie "se ha escondido ni se esconderá" a la hora de dar explicaciones por el caso Palau, así como a la hora de tomar "decisiones incluso dolorosas" durante la tramitación judicial del expolio del Palau de la Música.

Así, Mas ha recordado que, siendo secretario general de CDC, aceptó la dimisión del imputado Daniel Osàcar, que era responsable de finanzas del partido, y ordenó que se devolvieran 630.000 euros de convenios entre la fundación de CDC, -en ese tiempo llamada Trias Farga y actualmente bajo el nombre CatDem-, y el Palau de la Música, pese a que, según ha dicho, eran fondos legales.

Devolver "hasta el último céntimo"

Sin querer negar la "gravedad de los hechos", el presidente catalán ha pedido al Parlament que prevalezcan dos principios, el de igualdad de trato de acusación y defensa hasta que haya sentencia y el de la presunción de inocencia.

De todas formas, Mas ha asegurado que si, una vez haya sentencia sobre el caso, se derivan responsabilidades de personas vinculadas a CDC, el partido tomará las decisiones oportunas y devolverá "hasta el último céntimo de euro".

"Pero estoy convencido de que no pasará", ha añadido el presidente de la Generalitat, que ha recordado que su formación "ha asumido decisiones siempre que ha sido necesario" y lo seguirá haciendo en el futuro.

El presidente catalán ha dedicado parte de su intervención inicial a defender las medidas que su ejecutivo está aplicando para mejorar el control en la adjudicación de obra pública, aunque ha subrayado que en la "macroauditoría" que hizo el gobierno tripartito del president Pasqual Maragall a raíz de la polémica por presuntas comisiones ilegales del 3 % "no se encontró nada".

La oposición pide respuestas claras

El portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha reclamado a Artur Mas, que asuma responsabilidades ante un caso de "presunta corrupción institucional" que, si se confirma, sería "el más grave de Cataluña".

Millo ha apelado también al jefe del Govern a revelar si el principal imputado en la trama, Félix Millet, usó el Palau "únicamente en su beneficio o también actuó de intermediario de otros". También ha instado al presidente catalán a reiterar hoy lo que dijo hace unas semanas en el sentido que se creía a los responsables de finanzas de CDC y descartaba irregularidades.

El portavoz  ha manifestado que la voluntad del PPC es "creer en la palabra" de Mas y que confía que el presidente catalán comparte el principio de que es "imprescindible" que la ética retorne a la política.

"Qué cara se nos queda a los demás cuando es posible que CDC haya competido dopado (en las elecciones)"

Por su parte, el portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha invitado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a dar su palabra de "honor" y asegurar que su partido, CDC, no ganó las últimas elecciones catalanas "dopado", es decir, con dinero "sucio" procedente del Palau de la Música. "Qué cara se nos queda a los demás cuando es posible que CDC haya competido dopado (en las elecciones)" ha preguntado.

Lucena ha reclamado a Mas "coraje", "grandeza de espíritu" y "valentía" ante el caso Palau, y que asuma responsabilidades "políticas" si se confirma que ha habido financiación ilegal en su partido, CDC. De haberla,el portavoz del PSC ha dicho que sería un robo "refinado".

"Se pueden delegar funciones, pero no responsabilidades", ha argumentado Lucena, tras recordar que en el momento de este supuesto caso de corrupción era secretario general de CDC y conseller.

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha reprochado a Mas en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament que en su intervención inicial no dijese nada sobre Félix Millet, ni sobre la sede de CDC embargada para pagar una fianza, y ha apuntado que "nada hay más trascendente que la comparecencia de un presidente en un caso de corrupción que afecta a su partido".

"Hablamos de un entramado que afecta a la financiación ilegal de los partidos, y estamos aquí para ver si hay actitudes reprobables" para el interés general, ha indicado Herrera antes de preguntar a Mas si él u otros dirigentes de CDC tuvieron la ocasión de "intercambiar informaciones con Millet y Montull y si hubo conversaciones frecuentes con ellos".

Según Herrera, aunque CDC lo niegue "el juez sí que ve pruebas de financiación ilegal" y se ha preguntado si las pruebas aportadas "¿son una conjunción astral, un juego de rol o mera casualidad?". En su opinión, "Millet y Montull no eran piratas eran corsarios que trabajaban para ustedes, señor Mas".