Archivo de Público
Miércoles, 31 de Julio de 2013

Ruz impone una fianza civil de 6 millones a la mujer de Bárcenas

El juez del caso Gürtel acuerda que Rosalía Iglesias deposite la cuantía para asegurar las responsabilidades pecuniarias ante una eventual condena.

PÚBLICO/ EFE ·31/07/2013 - 12:54h

Rosalía Iglesias, en una foto de archivo. EFE

El juez Pablo Ruz ha impuesto una fianza civil de 6 millones de euros a la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, para afrontar las responsabilidades pecuniarias ante una eventual condena por los delitos por los que está imputada: fraude fiscal, cooperación en delito de blanqueo de capitales, falsedad documental y tentativa de estafa procesal.

El juez del caso Gürtel ha adoptado esta decisión en un auto notificado hoy, poco después de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción pedía fijar la fianza civil de Iglesias en 5.975.000 euros.

La fianza civil impuesta está abierta a una eventual ampliación y la concreción de una cantidad definitiva a pagar por la imputada a lo largo del procedimiento. La cuantía actual se ha decidido tras calcular las cuotas presuntamente defraudadas por los conceptos de IRPF. El Ministerio Público le imputa un delito contra la Hacienda Pública por el IRPF de 2006 (por una operación de ingreso en efectivo de 500.000 euros en su cuenta de Caja Madrid) y por delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el IRPF de los ejercicios de 2002 y 2003, en la declaración que presentó conjunta con su marido, omitiendo ingresos y rentas generados en ese periodo.

En su auto, el juez recuerda las últimas medias cautelares acordadas relacionadas con bloqueos de cuentas bancarias del matrimonio, así como la última comisión rogatoria cursada a Suiza y todavía pendiente, en la que se solicita documentación sobre la cuenta 'Rosalía' de la entidad Lombard Odier. 

Si en el plazo de diez días no deposita la fianza, el juez iniciará los trámites de embargo de sus bienes. Precisamente ayer, Ruz decretó el embargo de propiedades inmobiliarias del extesorero del PP, entre ellas su domicilio familiar en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, y de sus cuentas bancarias en España, en las que acumulaba al menos 700.000 euros, al transcurrir el plazo que le otorgó para que depositara la fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso.