Archivo de Público
Miércoles, 31 de Julio de 2013

Sacyr gana 60 millones hasta junio gracias a su negocio en el exterior

Pese a todo, la cifra de negocio del grupo cae un 3,6%, hasta 1.679 millones de euros, lastrado por el mercado doméstico.

PÚBLICO / EUROPA PRESS ·31/07/2013 - 12:36h

EFE. - Detalle de la sede de Sacyr Vallehermoso, en Madrid.

Sacyr, el grupo empresarial que según el extesorero del PP, Luis Bárcenas, pagó en 2007 una comisión de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha a cambio de una contrata, obtuvo un beneficio neto de 60,8 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 735,31 millones contabilizadas en el mismo periodo de 2012, gracias al negocio que desarrolla en el exterior y a la aportación de Repsol, según informó el grupo.

La compañía se anotó 55 millones por la participación del 9,5% que tiene en Repsol, importe que resulta de los 85 millones que le corresponden por su porcentaje en la petrolera una vez restados los 30 millones correspondientes al deterioro realizado para ajustarla al "valor razonable".

Además, en la primera mitad del año, Sacyr vendió distintos activos y elevó en un 19% su facturación internacional, de forma que el negocio en el exterior ya aporta más de la mitad (el 52%) de los ingresos totales.

Con todo, la cifra de negocio del grupo de construcción y servicios cayó un 3,6% entre los pasados meses de enero y junio, hasta 1.679 millones de euros, lastrado por el descenso de actividad en el mercado doméstico.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 1,4%, hasta 260 millones de euros.

Sacyr suprime el 'Vallehermoso' de su nombre 

Sacyr ha hecho efectiva la supresión de Vallehermoso de su denominación social con la inscripción en el Registro Mercantil de la modificación realizada en sus estatutos sociales para cambiar su denominación simplemente a Sacyr, según informó la empresa. El grupo que preside Manuel Manrique aprobó y empezó a implementar este cambio en su marca el pasado año, coincidiendo conb la nueva etapa que emprendió la compañía, centrada en el desarrollo de su core business, la internacionalización y la reducción del endeudamiento.

Sacyr hace efectivo el cambio de denominación mientras que busca vender "cuanto antes" , su filial de promoción de vivienda y suelo a la que precisamente da nombre Vallehermoso, operación que constituye el "objetivo prioritario y más importante" del grupo actualmente. Para ello, la compañía trabaja en distintas alternativas, conversa con inversores e incluso ha planteado a sus bancos una quita de la deuda de unos 1.200 millones de euros que suma la filial, alrededor del 15% del pasivo total del grupo, según detalló Manrique en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas que Sacyr celebró el pasado mes de junio.

Cuando el pasado año anunció el cambio de denominación social, el presidente de la compañía indicó que se "focalizaría" Sacyr como marca corporativa, al considerar que se trata de un "nombre corto, reconocido y al que se pueden añadir como 'apellidos' las distintas divisiones del grupo, como Sacyr Concesiones o Sacyr Industrial", explicó. La constructora Sacyr pasó a denominarse grupo Sacyr Vallehermoso cuando en 2003 el grupo constructor compró la inmobiliaria cotizada, operación con la que además entró a cotizar en Bolsa.