Jueves, 7 de Febrero de 2008

Chacón dice que se aceptarán el 97 % de las solicitudes de ayuda al alquiler

AGENCIAS ·07/02/2008 - 16:19h

La ministra de Vivienda, en una imagen de archivo. EFE

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha estimado hoy en Segovia que se aceptarán en España hasta el 97 % de las solicitudes de renta de emancipación, para jóvenes de entre 22 y 30 años, que pueden recibir 210 euros mensuales para el pago del alquiler de su vivienda. Chacón, que ha firmado hoy un protocolo para la rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia con el alcalde Pedro Arahuetes (PSOE), ha explicado que las solicitudes se están proponiendo correctamente porque los jóvenes que las plantean cuentan con la correspondiente información y se adaptan a los requisitos.

No obstante, la ministra ha recordado que corresponde a las comunidades autónomas gestionar y autorizar los expedientes, para luego remitirlos al Ministerio de la Vivienda. Chacón ha precisado que ya hay 33.199 solicitudes presentadas en España, una media superior a las mil peticiones al día, que coincide con la previsión de su departamento. A juicio de la ministra, en el primer año en vigor de esta medida serán 360.000 los jóvenes que podrán beneficiarse de la Renta Básica de Emancipación.

La ministra ha subrayado que su departamento "no sólo hace pisos, sino que también hace ciudades, porque lugares como Segovia serían distintos sin espacios emblemáticos como el teatro o la Casa de la Moneda, donde invertimos 3,6 millones, el cincuenta por ciento del presupuesto de la obra".

Tras recordar que hay un gasto de más de cuatrocientos millones en rehabilitación del patrimonio histórico español, ha concluido que "rehabilitando centros neurálgicos con valor cultural hacemos el trabajo que los ciudadanos esperan de nosotros". El alcalde ha recordado que con la firma del protocolo de rehabilitación del teatro se cumple una promesa realizada al consisorio por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Tras lamentar el escaso apoyo recibido por la Junta de Castilla y León, tanto en este como en otros proyectos, Arahuetes ha estimado que la inversión total en la reconstrucción de la sala será de entre 6 y 7 millones de euros, ya que se cuenta también con ayuda europea y del Ministerio de Cultura, para abrir entre 2009 y 2010.