Jueves, 7 de Febrero de 2008

Sanidad propone un nuevo modelo de tallaje para la ropa ajustado a los tipos de mujer

PÚBLICO / AGENCIAS ·07/02/2008 - 14:38h

EFE - El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante la presentación de los resultados de las mediciones realizadas a más de 10.000 personas de todo el país en los últimos cinco meses para conocer las medidas corporales más frecuentes de la mujer española.

Las tallas actuales de la ropa femenina, definidas en 1972, no se ajustan al perfil físico actual de las españolas, según constata el primer estudio antropométrico elaborado por el Ministerio de Sanidad que propone un cambio en el patronaje en función de cuatro valores: estatura, pecho, cintura y cadera.

Los datos obtenidos en este estudio, elaborado con una muestra de 10.415 mujeres de entre 12 y 70 años divididas en diez grupos de edad, revela que en torno al 40% de las mujeres tiene problemas para encontrar talla de ropa. Las que encuentran más dificultades son las mujeres entre 19 y 30 años. Cuando se les pregunta cuáles son los motivos por los que les cuesta encontrar ropa a su medida, la mayoría (el 43,4%) asegura que las tallas son demasiado pequeñas; el 22,8% que son muy grandes y el 25,6% aporta otros argumentos, como como que la ropa no se ajusta a la forma de su cuerpo que las tallas no coinciden. Por último, el 8,2% se queja de que la suya es una talla muy común.

El informe establece por primera vez tres categorías para clasificar el cuerpo de las mujeres españolas según su forma anatómica: diábolo (perímetro de pecho y cadera simétricos y cintura más estrecha), campana (pecho y cintura simétricos y mayor perímetro de cadera) y cilindro (mayor simetría en pecho cintura y cadera).  En las féminas entre 12 a 30 años predomina el cilindro; de 31 a 60 el diábolo, y de 61 a 70, la campana.

Otra de las conclusiones del estudio es que en torno a un 60% de las mujeres están satisfechas con su cuerpo. 

"Un modelo que satisfaga a las mujeres" 

"Vamos hacia la desaparición de las tallas actuales y hacia otro modelo que satisfaga a las mujeres", ha afirmado el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en la presentación de este estudio que muestra la existencia de tres morfotipos de mujer basados en el perímetro de busto, cintura y cadera, en función de la estatura.

El sistema que Soria ha anunciado propondrá a la Unión Europea debería incluir estos parámetros con lo que se sustituiría el tallaje actual por otro más preciso en el que el tamaño de la ropa quedaría definido con tres dígitos (pecho, cintura y cadera) para cada estatura.