Jueves, 7 de Febrero de 2008

Tau y Unicaja abren la Copa del Rey en Vitoria

A partir de las 19.00 horas, el primer partido de cuartos (Teledeporte). A continuación el Iurbentia Bilbao-Barcelona

EFE ·07/02/2008 - 14:46h

El TAU de Vitoria y el Unicaja de Málaga abren esta tarde (19.00 horas, Teledeporte) la Copa del Rey de baloncesto, un partido en el que la presión es para los vitorianos, anfitriones del torneo.

El equipo entrenado por Neven Spahija llega con la moral alta, sobre todo tras su última victoria liguera ante el Real Madrid en la capital, mientras que los andaluces flojean fuera, pero no tienen presión y además, siempre hay que contar con que la Copa es el reino de las sorpresas y pocas veces la gana el anfitrión.

Ambos equipos se han enfrentado en esta campaña una vez, en el Buesa Arena, con victoria del Tau por un claro 84-62.

También la ventaja de las lesiones es para los locales: el alero del TAU Pete Mickeal, lesionado muscularmente en las últimas semanas, ya está con el equipo y podrá jugar, aunque apenas ha completado un entrenamiento entero, por lo que su rendimiento será una incógnita.

En el Unicaja están lesionados el pívot senegalés Boniface NDong, con un golpe en uno de los codos, aunque es posible que pueda jugar, y el escolta Berni Rodríguez, que está forzando su recuperación pero que será duda hasta última hora.

Contar con Ndong sería clave para los malagueños, con el objetivo de poder parar al jugador más valioso del TAU, el pívot Tiago Splitter.

La ilusión del Iurbentia y la veteranía del Barcelona

El AXA Barcelona pretenderá imponer en el segundo partido de cuartos de final (21.30 horas, la 2) su jerarquía a la ilusión con la que acomete el Iurbentia Bilbao Basket la Copa del Rey, en el segundo partido de cuartos de final de la competición que acoge esta semana el Fernando Buesa Arena de Vitoria. 

El equipo azulgrana querrá dejar claro su condición de vigente campeón del torneo y de grande de la ACB y de Europa ante la gran revelación de la temporada, un todavía modesto Iurbentia Bilbao que se ha clasificado para su primera Copa después de una primer vuelta liguera excepcional. 

A pesar de la realidad deportiva, económica y social de ambas entidades, es el conjunto de Txus Vidorreta y no el Dusko Ivanovic el cabeza de serie de la eliminatoria, ya que alcanzó el sorteo como segundo de la primera vuelta liguera, mientras que su rival fue quinto. 

 Desde entonces, el Iurbentia ha bajado un poco el ritmo que le llevó a ganar 12 partidos de 14 con dos derrotas en las últimas jornadas ante CB Granada y Kalise Gran Canaria, que han rebajado un tanto la euforia del mejor momento de la historia del baloncesto vizcaíno. 

El Barcelona, por su parte, ha recuperado las constantes después de un bache que le llevó a perder cinco partidos seguidos y ya se ha incrustado de lleno entre los mejores de la ACB, competición en la que es quinto empatado con el segundo, el tercer y el cuarto, a donde ha caído el conjunto vasco después de su últimas dos derrotas. 

Si ya el conjunto vizcaíno se impuso al catalán en La Casilla y el Bizkaia Arena -a donde lleva el Bilbao Basket, cuando puede, los grandes acontecimientos- en las dos temporadas anteriores, en ésta repitió hazaña en el grandioso pabellón del Bilbao Exhibition Centre en semifinales de la Supercopa ACB.