Jueves, 7 de Febrero de 2008

El PSC asegura que la moción del AVE no hará cambiar ni el túnel ni el gobierno

EFE ·07/02/2008 - 14:11h

EFE - Un convoy del AVE llega a L'Hospitalet de Llobregat,en una imagen del pasado mes de enero.

El portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, ha garantizado hoy que la moción aprobada hoy por el Parlamento catalán en contra del trazado del AVE por el centro de Barcelona "no cambiará nada, ni el trazado ni el gobierno".

El propio portavoz socialista ha querido intervenir personalmente en el debate de la moción para dejar clara la posición de su grupo, consciente de que ERC rompería la disciplina de voto del gobierno de la Generalitat por segunda vez en lo que va de legislatura y sumaría sus votos a los de CiU, PP y Ciutadans.

Iceta ha acusado a sus socios republicanos y a CiU, de abrazar la "cultura del depende", basada en la volatilidad de las convicciones en función de intereses partidistas y que va más allá de la "cultura del no" que combatió en su día el ex presidente catalán Jordi Pujol.

Iceta ha dicho "lamentar" que ERC se haya decantado finalmente por apoyar la moción presentada por CiU, después de que el pasado martes el portavoz de los republicanos en el Parlamento calificara esta iniciativa de "trampa", la considerara "oportunista" e incluso "malintencionada".

Sin embargo, finalmente ERC ha caído en la "trampa" de CiU, ha remarcado el portavoz de los socialistas catalanes, que ha avanzado que el Ejecutivo catalán no piensa moverse para forzar un cambio de trazado del AVE como exige la moción aprobada hoy.

Iceta ha asegurado que el gobierno que preside José Montilla "no hará nada que perjudique a la ciudad de Barcelona y la modernización del sistema ferroviario catalán", por lo que "no promoverá ningún cambio de trazado, entre otras cosas porque esta obra no es de su competencia y porque está honrando un acuerdo tomado por el gobierno de Pujol".

Cambiar el trazado, según Iceta, no sólo implicaría "perder tiempo y dinero", sino que también supondría hacer caso omiso al acuerdo adoptado por diferentes administraciones.

Entrando en los argumentos de fondo para rechazar la moción de la federación nacionalista, Iceta ha explicado que "toda obra tiene un riesgo", pero el proyectado túnel del AVE por el centro de Barcelona "se ha hecho con las máximas garantías".