Archivo de Público
Lunes, 29 de Julio de 2013

Sánchez Camacho: "Si Mas quiere un referéndum, que utilice los instrumentos legales"

La líder del PPC recuerda al presidente de la Generalitat que Rajoy no puede autorizar una consulta soberanista porque el "único" marco es el Congreso

EFE ·29/07/2013 - 11:15h

EFE - Alicia Sánchez Camacho

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede autorizar una consulta soberanista en Catalunya porque el "único" marco es el Congreso, y ha avisado a CiU de que unas elecciones plebiscitarias serían un "error histórico".

En declaraciones a TV3, Camacho se ha pronunciado por primera vez sobre la carta que el presidente catalán, Artur Mas, envió el pasado viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le insta formalmente al "diálogo" y la "negociación" para celebrar una consulta "pactada", así como al informe del Consell Asesor para la Transición Nacional, que contempla la posibilidad de unas elecciones plebiscitarias o una declaración unilateral de independencia.

"Si Mas quiere un referéndum, que utilice los instrumentos legales. El congreso es el único órgano que puede autorizar la consulta según la Constitución. (...) Rajoy no puede autorizar" el referéndum de autodeterminación, ha argumentado la presidenta del PPC.

En este sentido, Sánchez-Camacho ha considerado que con esta misiva enviada al presidente del Gobierno Mas utiliza un "camino equivocado y erróneo" que le lleva a "engañar" a los ciudadanos.

Respecto a la posibilidad de celebrar unas elecciones plebiscitarias, Sánchez-Camacho ha avisado a CiU de que cometería un "error histórico", mientras que ha expresado su convicción de que la Unión Europea "rechazaría de lleno" una declaración unilateral de independencia de Catalunya.