Jueves, 7 de Febrero de 2008

Pastor dice que el contrato de integración respetará las costumbres que estén dentro de la Ley

EFE ·07/02/2008 - 14:30h

EFE - La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor (2i), junto al secretario del PP en La Rioja, Carlos Cuevas (2d), durante una mesa de trabajo sobre Igualdad y Familia organizada por el Partido Popular de La Rioja.

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, ha dicho hoy que el "contrato de integración" que ha propuesto su partido respetará las creencias y costumbres de los inmigrantes que "no sean contrarias a las leyes españolas" y que "estén dentro de nuestro ordenamiento jurídico".

Pastor ha participado hoy en Logroño en una mesa de trabajo para presentar las propuestas dirigidas a mujer y familia que el PP planteará durante la campaña electoral de los comicios generales del próximo nueve de marzo.

Pastor, en una rueda informativa, ha añadido que el "contrato de integración" para los inmigrantes es "un contrato formal de compromiso recíproco, donde los poderes públicos de España se comprometen a conceder a los inmigrantes todos los derechos y prestaciones que a un español, ayudarles en su integración y respetar sus costumbres y creencias, siempre que no vayan en contra de nuestras leyes".

"Es el respeto de todos a las costumbres y creencias, las de cada cual, pero siempre que estén dentro de nuestro ordenamiento jurídico; eso es la convivencia", ha subrayado Pastor, quien ha insistido en que se trata de "la convivencia entre personas que tienen distintas costumbres, es el respeto a éstas y, a partir de ahí, pedimos que sean todas aquellas que no vayan en contra de nuestro ordenamiento jurídico".

Para ella, ese "contrato de integración" es "un contrato de compromiso recíproco entre los ciudadanos que vienen a nuestro país buscando oportunidades y España" y cree que al que más beneficia es al inmigrante.

El PP desea que "el inmigrante que viene a nuestro país cumpla las leyes, que respete las costumbres porque eso será recíproco, que aprenda castellano o la lengua cooficial si lo desea"; además de que trabaje "activamente" para integrarse y que retorne a su país si por un periodo de tiempo no ha encontrado trabajo.

Ha abogado por "hacer una política de inmigración compatible con la humanidad, los derechos, las oportunidades y también el control y seriedad"; mientras que el balance del Gobierno central socialista en esta materia "no ha sido nada bueno, sino francamente muy mejorable".

Pastor, que ha estado acompañada por los candidatos al Congreso y al Senado del PP de La Rioja, ha aludido a que una familia española necesita una media de 327 euros más al mes para comprar lo mismo que compraba en 2004 y cree que el balance del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "deja mucho que desear" en política social.

Se ha preguntado por qué el Hospital San Pedro de La Rioja no ha recibido financiación del Gobierno central y sí la ha recibido el Hospital de Asturias y por qué la administración del Estado no paga la vacuna del cáncer de cérvix a las niñas riojanas.

Pastor ha recordado que el PP, si gana las próximas elecciones generales, aumentará las pensiones mínimas de viudedad y las de jubilación para mayores de 65 años en 150 euros al mes; y que planteará la inclusión en el Estatuto de los Trabajadores la conciliación de la vida familiar y laboral.

También ha citado que su compromiso es destinar, "cuando menos", el dos por ciento del Producto Interior Bruto actual a la política familiar y social, que ahora es del 0,5 por ciento.