Sábado, 6 de Octubre de 2007

Miles de personas marchan en Bilbao y San Sebastián a favor de Batasuna

Miles de personas se han concentrado en ambas ciudades. Olarra, histórico de Batasuna, ha dicho que "ni con los tanques nos cambiarán". En Pamplona, sin embargo, la Delegación del Gobierno prohibió otra marcha.

PÚBLICO/EFE ·06/10/2007 - 17:34h

Miles de personas se han manifestado esta tarde en las Tres capitales vascas bajo el lema Independentziari ateak ireki-Gora Euskal Herria Askatuta (Abrir las puertas a la Indepenencia. Viva Euskal Herria libre) para mostrar su oposición a "la declaración de guerra del Gobierno español al independentismo vasco" que, según indicaron, se ha producido con la detención de los dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

Al final de la marcha de Bilbao se ha recoradado que, además,  se ha convocado para este jueves una "jornada de movilización" en Euskadi. Antes de empezar se leyó un comunicado  en el que se denunciaba la "apuesta por perpetuar el conflicto político vasco". Segun los organizadores, las detenciones de dirigentes de la ilegalizada Batasuna son "una declaración de guerra en toda regla al movimiento independentista vasco".

La manifestación salió de la Plaza del Sagrado Corazón y finalizó frente al Palacio de Justicia, justo al lado de la sede del PNV. Han asistido a la concentración la dirigente de ANV Arantza Urkaregi, el histórico dirigente de Herri Batasuna,Tasio Erkizia, o la integrante de la Mesa Nacional de Batasuna, Marije Fullaondo.

"Aunque traigan los tanques, no cambiaremos "

En San Sebastián, también se han reunido miles de simpatizantes con idénticos lemas. Eusebio Lasa, Íñigo Balda y Karmele Aierbe, todos ellos miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, estaban presentes junto a la representante de Aralar, Ainhoa Beola, o el representante de EHAK, Joseba Zinkunegi.

El histórico integrante de la Mesa Nacional de Batasuna, José Mari Olarra, ha dado un discurso al finalizar en el que ha asegurado que "aunque traigan todos sus tanques no cambiará nuestra postura". Olarra asegura que la izquierda abertzale tiene "una propuesta clara" que "puso sobre la mesa" y "no hay cárcel que valga para pararnos".

Además, ha lamentado que caigan "algunos", pero para él, "hay mucha gente que apoya este proyecto y saldrá adelante". 

Manifestación prohibida en Pamplona

Sin embargo, en Pamplona, la Policía ha dispersado a cerca de 300 personas que se han concentrado en el casco antguo de la ciudad para protestar también por las detenciones. LA Delegación del Gobierno en Navarra prohibió la marcha pese a que los manifestantes solicitaron su permiso ayer por la tarde. 

Noticias Relacionadas