Jueves, 7 de Febrero de 2008

Ángel Corella dice que ha venido a España "para ser la figura visible de mi compañía"

EFE ·07/02/2008 - 14:28h

EFE - La estrella internacional de la danza Angel Corella (d), posa con el coreógrafo Gheorghe Iancu (i) y la bailarina Leticia Giuliana, durante el encuentro que mantuvo hoy con los medios con motivo de su debut en el Teatro Real.

Ángel Corella, estrella internacional de la danza, debuta en el Teatro Real bailando una sensual y hermosa coreografía de la "Danza de las horas" de la ópera "La Gioconda", mientras prepara la puesta de largo en este mismo escenario en septiembre de su compañía, un proyecto rodeado de gran expectación.

"Me he tirado a la piscina y me he venido a España para ser la figura visible de mi compañía. He aparcado mi carrera para esto", ha explicado hoy Ángel Corella, que, con 32 años, lleva 13 como primera figura en el American Ballet Theatre (ABT), una de las formaciones de ballet clásico más prestigiosas del mundo.

"Han sido siete años de lucha para conseguir patrocinios y hacer entender que es muy necesaria una compañía clásica, porque la danza clásica es la base de todo. Lo difícil ha sido hacer entender que 20 bailarines no es una compañía de danza clásica, que requiere más dinero porque en el escenario va a haber otro resultado. Si hacía una compañía, la hacía bien", añade el artista, quien considera un despropósito que en España no haya habido una formación de estas características en 20 años.

Con la ayuda de la Junta de Castilla y León (su fundación tiene sede en La Granja, Segovia), los 100.000 euros de subvención del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (INAEM) y los patrocinios de empresas privadas, Corella -que estima que el presupuesto anual necesario se sitúa en torno a los tres millones de euros- se muestra convencido de que los apoyos serán mayores a partir del 4 de septiembre, cuando debute en el Real.

El 1 de abril comienzan los ensayos para este debut con "La Bayadera", que presentará con una formación de casi 80 artistas y con la coreografía de Marius Petipá -aunque con retoques-, para la que ya están en marcha los decorados y los figurines.

"Tratamos de hacer las cosas de forma segura, sin globos sonda", afirma el artista, consciente de que "en la danza hay mucha rivalidad" y que está muy agradecido al Teatro Real por su apuesta por el ballet, que confía sea el principio de una relación estable.

Y mientras llega septiembre, el escenario del coliseo podrá contar con su presencia en "La Gioconda", una ópera que se estrena el 16 de febrero y que, con dirección escénica de Pier Luigi Pizzi, integra la "Danza de las horas", una de las piezas más conocidas del repertorio utilizada en películas y en anuncios de televisión sobre la que ha levantado una hermosa y sensual coreografía de Gheorghe Iancu.

El artista forma pareja en el escenario con Letizia Giuliani, que se alternará con Natalia Tapia. Actúan con el puerto pintado de oro y purpurina, sin apenas vestuario, lo que da una gran luminosidad a la coreografía, según sus palabras.

Ángel Corella nunca antes había bailado en una producción operística -a pesar de las ofertas del Metropolitan de Nueva York-, pero le pareció que ésta era una excelente oportunidad para actuar delante de un público no aficionado a la danza, tal y como ha podido comprobar ya en el Liceo de Barcelona, donde se estrenó.