Jueves, 7 de Febrero de 2008

Más autoinculpaciones de abortos ilegales: asociaciones feministas entregan 4.000 en Madrid

Es una protesta ante el acoso que sufren clínicas abortistas y mujeres que han decidido interrumpir su embarazo. Son cuatro mil hombres y mujeres que se suman a las centenares de autoinculpaciones presentadas en toda España. 

PATRICIA RAFAEL ·07/02/2008 - 13:31h

Protesta realizada ante los Juzgados de Madrid, con candidatos de IU, en la que se entregaron firmas de autoinculpación por la participación en interrupciones voluntarias del embarazo. EFE

Representantes de 70 organizaciones feministas, de planificación familiar y sindicales entregaron hoy cerca de 4.000 autoinculpaciones por casos de interrupciones voluntarias de embarazo en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla, en Madrid.

El acto, que tuvo un marcado carácter festivo, estuvo presidido por el grito de "¡vamos a quemar la Conferencia Episcopal, por machista y patriarcal!", además de otros que recordaban a la presidenta de la Comunidad de Madrid que "los derechos avanzan" o pedían un aborto "libre y gratuito".

Entre las 70 organizaciones que forman parte de la campaña "Por el derecho de las mujeres a decidir" se encuentran la Asamblea Feminista de Madrid, la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, la Asociación de Mujeres Juristas "Themis" o la Asociación de Planificación Familiar de Madrid.De las 4.000 autoinculpaciones recogidas en Madrid, 2.478 corresponden a mujeres que declaran haber interrumpido voluntariamente su embarazo, y 1.422 a hombres y mujeres que aseguran haber acompañado a alguien a abortar.

Según el manifiesto que hicieron público estas mujeres, el acto ha sido convocado en solidaridad con las mujeres que fueron llamadas a declarar por los Juzgados número 35 y 47 de Madrid en el marco de lo que consideran "una ofensiva de los sectores ultraconservadores que pretenden obstaculizar el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado".

Asumen que pueden ser llamadas a declarar

Además, dijeron "asumir las consecuencias" que de su declaración puedan derivar, como "ser llamadas también a declarar"."Esta situación se produce", prosigue el manifiesto, "por las insuficiencias que presenta la actual despenalización parcial del aborto". Por ello, exigieron que esta práctica "deje de estar considerada como delito en el Código Penal", que se garantice que se realiza en la red sanitaria pública y que "se respete el derecho de la mujer a decidir".

Además, hicieron un llamamiento "a la movilización" para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, "para seguir manifestando estas exigencias".

El acto contó con el apoyo de la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, quien lamentó "la persecución" que, a su juicio, han sufrido las mujeres llamadas a declarar en Madrid, e insistió en la necesidad de adoptar una ley de plazos "que garantice el derecho de las mujeres a decidir".

La candidata número 3 de IU por Madrid al Congreso, Montserrat Muñoz, reiteró que esta práctica "debe salir del Código Penal" y exigió su cobertura en la red sanitaria pública.

Ángeles Álvarez, concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid, lamentó el "ataque a las mujeres que se ha escenificado en los últimos meses", y aseguró que, tras las elecciones, "la izquierda va a garantizar que no se dé un paso atrás en cuanto a las interrupciones de embarazos en España".

Noticias Relacionadas