Jueves, 7 de Febrero de 2008

El equipo de Scotland Yard presenta su informe sobre el asesinato de Bhutto

EFE ·07/02/2008 - 09:34h

EFE - Partidarios de la líder de la oposición paquistaní asesinada Benazir Bhutto encienden velas en su memoria durante una vigilia celebrada en Lahore, Pakistán.

Un equipo de Scotland Yard llegó hoy a Islamabad para presentar a las autoridades paquistaníes su informe sobre la causa de la muerte de la líder opositora Benazir Bhutto, víctima de un atentado el pasado 27 de diciembre, informó el canal de televisión Dawn.

Cuatro miembros del equipo que investigó el atentado llegaron hoy a la capital de Pakistán, donde tienen previsto reunirse con el inspector general de Policía de Islamabad, Chaudhry Abdul Majid, informó una fuente del Ministerio del Interior.

Mientras, seguidores de Bhutto se concentraron hoy por miles en el mausoleo donde está enterrada en Naudero, en la provincia sudoriental de Sindh, para rezar por el alma de la opositora.

Los ritos del "chehlum" en memoria de Bhutto se están desarrollando en medio de fuertes medidas de seguridad, con grandes contingentes de policías y paramilitares desplegados y escáneres dispuestos en los accesos a la ceremonia religiosa, según el canal de televisión Geo.

La líder del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP) y ex primera ministra Bhutto falleció el 27 de diciembre de 2007 en un atentado tras un mitin electoral en la localidad de Rawalpindi, vecina de Islamabad.

Tras cuestionar tanto el PPP como la familia los resultados preliminares de la investigación de la Policía paquistaní, el Gobierno aceptó la ayuda de expertos de Scotland Yard.

Los policías británicos pasaron varias semanas en Pakistán en enero pasado investigando el lugar del atentado, hablando con testigos y analizando el arma empleada para disparar contra Bhutto, con la misión de determinar cuál fue la causa de su muerte.

El Gobierno de Pakistán se reservó el derecho a hacer público o no el informe de Scotland Yard.