Jueves, 7 de Febrero de 2008

Rajoy avanza un plan de reforestación que supone plantar 500 millones de árboles en 4 años

EFE ·07/02/2008 - 11:47h

EFE - El líder del PPopular, Mariano Rajoy, durante un acto ayer en Barcelona.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió hoy que dotará el Fondo para el Patrimonio Natural con 375 millones de euros anuales y aprobará un Plan de reforestación nacional que supondrá plantar 500 millones de árboles en la legislatura, más de diez árboles por habitante.

Rajoy hizo este anuncio en la convención sobre el cambio climático que celebra en Madrid el Partido Popular Europeo (PPE), en la que también intervino el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, y el presidente valenciano, Francisco Camps.

En su intervención, Rajoy resaltó que proteger el medio ambiente se ha convertido en una "misión irrenunciable" para el PP y avanzó que impulsará una Ley de Lucha contra el Cambio Climático.

"Quiero que España tenga una economía responsable, sostenible y eficiente. De esta manera seremos capaces de asegurar el crecimiento económico, el progreso social y la protección del medio natural", subrayó, antes de señalar que la Unión Europea tiene que ser "ambiciosa" y reducir las emisiones.

A su juicio, el PP es la "mejor garantía para afrontar con éxito los desafíos del cambio climático" sin "dogmatismos ni alarmismos" y defendiendo la "racionalidad y la sensatez de la moderación".

Por ello avisó de que en materia medioambiental el PP irá "de las palabras a los hechos" y "corregirá esta forma de hacer política más centrada en la imagen que en el compromiso real", a la vez que se comprometió a reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en el 2020.

También garantizó que aprobará una Ley Básica de Eficiencia Energética para que en el 2020 el 20 por ciento de la energía provenga de energías renovables y un Plan de Eficiencia Energética en todos los edificios de la Administración General del Estado.

Además, anunció que promoverá un Programa de Adquisición de Vehículos Ecológicos o que utilicen biocombustibles en la Administración General del Estado después de cuatro años en los que, a su juicio, "se han desperdiciado las energías políticas en lugar de haberse concentrado en haber hecho de España la vanguardia europea de las energías renovables".

"Todavía estamos a tiempo para conseguir este objetivo y yo asumo públicamente que ése será uno de mis objetivos cuando sea presidente del Gobierno", señaló.

También prometió que si el 9 de marzo gana aprobará un Plan de Renovación Ecológica de Vehículos para incentivar la eliminación de las carreteras de los coches más contaminantes e inseguros y que solicitará a la Comisión Europea la aplicación del tipo reducido en IVA para los electrodomésticos de mayor eficiencia energética.

Apuntó que el PP tratará el cien por cien de los residuos que se producen en España, sea cual sea su tipología, y que primará siempre su aprovechamiento energético.

En materia de educación y concienciación medioambiental, el PP establecerá que la factura de la gasolina y de la electricidad conste en las emisiones de CO2 asociadas al consumo.

En esta misma línea, continuó, promoverá la implantación de una etiqueta para informar sobre la huella de carbono en los productos.

Con el objetivo de "revitalizar espacios ecológicos", el líder del PP anunció que dotará el Fondo para el Patrimonio Natural con 375 millones de euros anuales para invertir en actuaciones preventivas contra incendios forestales, sanidad vegetal y gestión y aprovechamiento sostenible de los montes.