Jueves, 7 de Febrero de 2008

Rajoy se olvida de los consejos de su primo

El líder de los conservadores propone plantar 500 millones de árboles en cuatro años. Es decir, 342.000 al día. O sea, 237 por minuto

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·07/02/2008 - 11:21h

El presidente del PP, Mariano Rajoy (d), y el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, se saludan durante la reunión que ambos han mantenido hoy en un céntrico hotel de la capital. EFE/Alberto Martín

Es tiempo de precampaña electoral. Y captar votos a cualquier coste es una necesidad prioritaria. A cualquier coste implica, por ejemplo, olvidar los consejos dados por los familiares más cercanos.

Si el pasado octubre Rajoy defendía que no se podía convertir el cambio climático "en el gran problema mundial" -conclusión sustentada tras escuchar a su primo, un físico incapaz de garantizar siquiera "qué tiempo hará mañana en Sevilla"- , ahora proteger el medio ambiente se ha convertido en una "misión irrenunciable" para el PP.

Para ello Rajoy ha prometido que, en caso de ganar el 9-M, dotará el Fondo para el Patrimonio Natural con 375 millones de euros anuales y aprobará un Plan de reforestación nacional que supondrá plantar 500 millones de árboles en la legislatura, más de diez árboles por habitante.

Esta cifra supone que se plantarán 342.000 árboles diarios o 237 por minut.

Durante su intervención en la convención sobre el cambio climático que celebra en Madrid el Partido Popular Europeo (PPE), el líder de los conservadores ha avanzado que impulsará una Ley de Lucha contra el Cambio Climático.

"Quiero que España tenga una economía responsable, sostenible y eficiente. De esta manera seremos capaces de asegurar el crecimiento económico, el progreso social y la protección del medio natural", ha subrayado antes de señalar que la Unión Europea tiene que ser "ambicosa" y reducir las emisiones.

El PP adalid de la lucha en el cambio climático 

A su juicio, el PP es la "mejor garantía para afrontar con éxito los desafíos del cambio climático" sin "dogmatismos ni alarmimos" y defendiendo la "racionalidad y la sensatez de la moderación".

En materia medioambiental el PP irá "de las palabras a los hechos" y "corregirá esta forma de hacer política más centrada en la imagen que en el compromiso real", a la vez que se comprometió a reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero en un 20% en el 2020, ha prometido.

Rajoy también ha garantizado que aprobará una Ley Básica de Eficiencia Energética para que en el 2020 el 20% de la energía provenga de energías renovables y un Plan de Eficiencia Energética en todos los edificios de la Administración General del Estado.

 

Vehículos ecológicos

Además, ha anunciado que promoverá un Programa de Adquisición de Vehículos Ecológicos o que utilicen biocombustibles en la Administrción General del Estado después de cuatro años en los que, a su juicio, "se han desperdiciado las energías políticas en lugar de haberse concentrado en haber hecho de España la vanguardia europea de las energías renovables".

"Todavía estamos a tiempo para conseguir este objetivo y yo asumo públicamente que ése será uno de mis objetivos cuando sea presidente del Gobierno", ha señalado.

Asimismo ha prometido que si el 9 de marzo gana aprobará un Plan de Renovación Ecológica de Vehículos para incentivar la eliminación de las carreteras de los coches más contaminantes e inseguros y que solicitará a la Comisión Europea la aplicación del tipo reducido en IVA para los electrodomésticos de mayor eficiencia energética.