Jueves, 7 de Febrero de 2008

Garzón interroga hoy a Pernando Barrena y a Patxi Urrutia

EFE ·07/02/2008 - 08:43h

EFE - El dirigente de Batasuna Patxi Urrutia, escoltado por dos policías, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde hoy presta declaración ante el juez Baltasar Garzón.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interrogará hoy a los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia, detenidos este lunes en Navarra por seguir actuando en nombre de la formación ilegalizada, informaron hoy fuentes jurídicas.

Sobre las medidas cautelares que puede pedir para ellos el fiscal, fuentes del Ministerio Público han asegurado que todavía no hay una posición prefijada y que se esperara a su declaración para decidir si se pide prisión, fianza o cualquier otro tipo de medida.

Garzón acusa a ambos de reiteración delictiva en el delito de integración en organización terrorista por el que ambos ya estaban imputados: Barrena en el sumario 35/02 en el que el juez investiga la vinculación de ETA y Batasuna y su financiación a través de las herriko tabernas, y Urrutia en las diligencias 320/07, abiertas tras la desarticulación de la nueva cúpula de Batasuna el pasado octubre.

Urrutia, que se encontraba en libertad bajo fianza de 24.000 euros por esta causa, fue detenido junto a una veintena de miembros de la Mesa Nacional de Batasuna en Segura (Guipúzcoa) tras celebrar allí una asamblea, reunión a la que no había asistido Barrena, por lo que entonces no se le detuvo.