Archivo de Público
Jueves, 25 de Julio de 2013

Muestras de solidaridad y apoyo llegadas desde todo el mundo

Partidos políticos, gobiernos extranjeros, deportistas y ciudadanos trasladan sus condolencias y su apoyo a las víctimas y a sus familias

PÚBLICO ·25/07/2013 - 09:07h

Las muestras de solidaridad y apoyo se han sucedido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras desde que se ha conocido la magnitud del accidente de tren que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol a las afueras de Santiago de Compostela, que ha dejado al menos 80 muertos y más de 140 heridos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho sentirse "consternado" por el trágico descarrilamiento, en una primera reacción a través de un comunicado y ha trasladado "la voluntad más firme de apoyar a las familias de las víctimas y a los heridos, así como de esclarecer las causas del trágico accidente". También el rey y el príncipe han suspendido el resto de actos para la jornada y han transmitido su pesar" y su "solidaridad" a las familias de las víctimas .

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha declarado "consternado" y ha trasladado su solidaridad con las familias de las víctimas.  El PSOE ha decidido suspender todas las comparecencias públicas y actos que tenía previstos en la jornada de hoy en señal de duelo por las víctimas del accidente ferroviario en las inmediaciones de Santiago de Compostela. Además, la Comisión Ejecutiva Federal socialista ha hecho público un comunicado en el que traslada su pésame a los familiares de las víctimas y expresa su deseo de que puedan recuperarse pronto los heridos en el accidente.

El PSOE ha decidido suspender todas las comparecencias públicas y actos

Otros partidos políticos, como IU o BNG, también han querido expresar su solidaridad, han ofrecido todo su apoyo y se han hecho eco de los llamamientos a donar sangre que se han realizado desde las diferentes administraciones y servicios de emergencia.

Comunidades Autónomas como Cantabria, La Rioja o Catalunya han expresado sus condolencias y han puesto a disposición de las autoridades gallegas "todos los recursos de emergencias y sanitarias que éstas pudieran requerir".

Portugal ofrece su colaboración

Desde el primer momento, el Gobierno de Portugal ha ofrecido al Ejecutivo de Rajoy su colaboración y apoyo logístico tras el descarrilamiento, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Interior.

El ministro de Administración Interna de Portugal, Miguel Macedo, se ha puesto en contacto con el titular de Interior español, Jorge Fernández Díaz, para poner a disposición del Ejecutivo español los medios que necesiten para colaborar en las tareas de asistencia y rescate a las víctimas y afectados.

La Unión Europea (UE) también ha expresado sus primeras muestras de solidaridad en palabras del comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, quien ha descrito el suceso como "trágico" y ha expresado que sus pensamientos "están con las víctimas y sus familias", en un mensaje publicado en su perfil oficial en Twitter.

El presidente francés, François Hollande, mostró hoy "la total solidaridad" de su país con EspañaEl presidente francés, François Hollande, mostró "la total solidaridad" de su país con España por "la espantosa catástrofe ferroviaria" y envió a las autoridades españolas "un mensaje de apoyo y de compasión".  El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, se mostró en un comunicado "profundamente afectado".

El responsable británico de Exteriores, William Hague, manifestó su profunda tristeza por el accidente y envió sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas.

"El Gobierno de México expresa sus condolencias al pueblo de España por el trágico accidente ocurrido en Galicia", publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

También el Gobierno de Costa Rica expresó anoche "el profundo sentimiento de solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España", indicó la Cancillería en un comunicado. 

"Deseamos una rápida recuperación a los heridos"

Asimismo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha recalcado que sus pensamientos "están con las familias de las víctimas del trágico accidente de tren en España".

"Deseamos una rápida recuperación a los heridos", ha apuntado, al tiempo que ha alabado "los increíbles esfuerzos llevados a cabo por los equipos de rescate".

Esta misma vía ha utilizado el ministro de Exteriores de Lituania -que este semestre ejerce la Presidencia de la UE-, Linas Linkevicius, quien ha mostrado sus "sinceras condolencias a todas las víctimas del accidente de tren". "Nuestros rezos están con sus familiares y sus seres queridos", ha agregado.

Desde Bélgica, tanto el primer ministro como el ministro de Exteriores, Elio Di Rupo y Didier Reynders, respectivamente, se han sumado a las condolencias a través de Twitter.

"Mis pensamientos están con las víctimas de la catástrofe ferroviaria en España. Todo mi apoyo a las familias y al pueblo español", ha dicho Di Rupo. Por su parte, Reunders ha dado su "más sentido pésame y sus profundas condolencias a las familias de las víctimas".

El Papa Francisco ha querido unirse al dolor y ha pedido oraciones por las víctimas mortales y heridos del descarrilamiento de Santiago de Compostela, según ha explicado el jefe de la Oficina de Prensa, el padre Federico Lombardi.

Durante el briefing en el Media Center de Copa Cabana, en Río de Janeiro, donde se celebra la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el portavoz vaticano ha informado al Pontífice de la situación y este ha animado "a vivir con fe este momento de dolor".

"Un abrazo fuerte para todos"

 Twitter ha sido una vez más el canal elegido por ciudadanos anónimos o personalidades para expresar su solidaridad, protagonizando la mayoría de las conversaciones. Los temas más comentados en la red social han girado en torno al accidente con hashtags como 'ÁnimoGalicia', 'AccidenteSantiago', 'TodosconGalicia' o 'TragediaSantiago'.

El mundo del deporte también se ha volcado, y deportistas como Gasol, Contador o Rafa Nadal se han declarado "consternados".

Así el futbolista David Villa ha reaccionado con este tuit : "Mi más sentido pésame y todo mi apoyo para las familias de los fallecidos y heridos en el accidente de Santiago. Un abrazo fuerte para todos". 

El jugador de baloncesto Rudy Fernandez, ha mandado un mensaje de "apoyo y cariño" a Galicia. Por su parte, Cristiano Ronaldo ha publicado este mensaje en la red social "Es con gran tristeza que me enteré de la noticia del accidente de tren en España. #animogalicia".