Archivo de Público
Sábado, 27 de Julio de 2013

Madrid es un 11% más caro que Barcelona en las tareas del hogar y un 28% en carpintería

La plataforma Etece.es elabora un estudio donde apunta a la menor renta per cápita de la Ciudad Condal como la causa de semejante disparidad en los precios

DANIEL FERNÁNDEZ ·27/07/2013 - 13:54h

Publicidad de la plataforma Etece.es -TWITTER

Madrid es, de media, un 11% más cara que Barcelona en lo que a servicios y tareas del hogar se refiere. La cifra ha sido extraída de un informe que ha elaborado la plataforma Etece.es, encargada de contactar a autónomos con tiempo libre con personas que no disponen de él para realizar diversas tareas.

El citado 11% asciende, sin embargo, hasta los 21 puntos porcentuales en lo que atañe a los trabajos de fontanería, disparándose hasta el 28% cuando se trata de labores de carpintería. El único ámbito en el que resulta más barata la capital, según este análisis, es en los servicios de electricidad, ya que existe un ahorro promedio hasta del 15% con respecto a la Ciudad Condal. "Estos datos es lo que han hecho los solucionadores durante todo el año, se trata de un estudio en base a cómo ha evolucionado el mercado", explica Nuria Bravo, colaboradora de la plataforma.

En Barcelona un trabajo de fontanería no llega a costar 34 euros, por los 48 de Madrid Traducidos, los porcentajes arrojan que hay una diferencia de un euro y medio entre un madrileño y un catalán que encargue la pintura de su casa. Mientras, en la capital de Catalunya un trabajo de fontanería no llega a costar 34 euros, por los 48 de Madrid. Estas diferencias económicas no tienen una causa evidente para Etece.es, aunque el informe apunta a la menor renta per cápita de Barcelona como uno de los orígenes.

Un modelo emprendedor que triunfa

Etece.es se autodefine como "la plataforma de los solucionadores" debido a que certifica como tales a los autónomos que quieran trabajar y que superen su proceso de selección para acceder después a los trabajos que proponen en su web. Desde que comenzaran a reclutar autónomos en Madrid el 16 de julio de 2012, fecha en que se puso en marcha su portal en Internet, se han extendido a Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. "Empezaron con doscientos autónomos en Madrid, ya tienen 400 solucionadores y van a conseguir otros tantos, ya que después del verano van a Zaragoza y Bilbao", añade Bravo.

"Tienen un modelo que consiste en dar trabajo y han abierto la puerta a empleados del hogar y jubilados"

Después de recibir miles de encargos, Etece.es no sólo ha extendido su red de influencia a distintas ciudades, sino que "hicieron una ampliación de capital, lo cual ha permitido que la empresa funcione bastante bien", afirma Nuria Bravo, quien señala una de las posibles claves del éxito de la plataforma: "tienen un modelo que consiste en dar trabajo y hay mucha difusión gracias al boca a boca. Además, han abierto la puerta a empleados del hogar y también a jubilados, además de a los autónomos".

El buen rumbo se confirma, ya que en la capital de España están buscando ingenieros industriales y arquitectos, algo que a ojos de Bravo supone una muestra más del talante de Etece.es: "poner en contacto a quien necesita trabajo con quien se lo ofrece".