Miércoles, 24 de Julio de 2013

Valenciano teme que Rajoy "haga de Rajoy" y no hable sobre Bárcenas

"Ojalá nos sorprenda con la verdad", ha declarado sobre la futura comparecencia del presidente en relación a la presunta "contabilidad B" del PP, el 1 de agosto.

EUROPA PRESS ·24/07/2013 - 12:37h

La vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, en una entrevista para Radio Nacional de España, el 24 de julio de 2013. ETG/MESS

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho este miércoles que teme que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "haga de Rajoy" y utilice su comparecencia en el Congreso para hablar de asuntos económicos o hacer algún anuncio y evite dedicar su intervención a dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'.

"Me temo que, como se ha producido incluso en la petición de comparecencia, que Rajoy pueda hacer de Rajoy, es decir, que pueda hablar de muchas cosas... Él puede hablar de todo eso y estará bien, pero ahora tiene que hablar de Bárcenas y de la caja B de su partido", ha señalado Valenciano en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Para la número dos del PSOE, no se puede permitir que "la democracia española digiera" el caso de la presunta financiación irregular en el PP. "Yo no quisiera que España se 'berlusconizara'. No quisiera que a la gente le pareciera normal que sucedan estas cosas en un momento en el que la gente está sufriendo mucho", ha apuntado.

Espera un debate "sincero"

Por este motivo, Valenciano ha pedido a Rajoy que "se haga cargo de cuál es la situación de los españoles en este momento" y que "diga la verdad, por cruda que sea". En este sentido, ha dicho que espera que el debate del próximo 1 de agosto en el Congreso sea "sincero", ya que cree que es "lo único que le queda" al presidente. "Ojalá nos sorprenda con la verdad", ha añadido.

Valenciano espera que Rajoy sea "sincero" porque cree que es "lo único que le queda al presidente"

Sin embargo, considera que la solicitud de comparecencia que ha presentado el propio Rajoy, en la que introduce también asuntos de carácter económico, le hace "presumir que no va a ser así", sino que "va a intentar esconderse en datos económicos más o menos positivos, en algún anuncio más o menos espectacular", pero que el 'caso Bárcenas' "seguirá pendiente de explicación".

La vicesecretaria general ha insistido en que ha sido la amenaza de moción de censura la que ha hecho que el presidente del Gobierno se haya decidido a comparecer, pero ha recordado que la presencia de Rajoy en el Congreso para rendir cuentas no ha sido una "manía" del PSOE, sino que la habían pedido todos los grupos de la oposición.

"Confunde mayoría absoluta con poder absoluto"

Pero ha lamentado que al PP el Parlamento "le parece un sitio lleno de gente que incordia todo el rato, una gente pesadísima que está todo el día pidiendo explicaciones y haciendo preguntas". "Pero en esto consiste la democracia parlamentaria", ha indicado.

En este punto, ha criticado al PP por el "uso" que, a su juicio, hace de la mayoría absoluta, que "confunde con el poder absoluto". Para Valenciano, se trata de un "problema de comprensión del sistema democrático", por lo que ha defendido la propuesta que ha hecho el PSOE de modificar el Reglamento del Congreso para que el jefe del Ejecutivo esté obligado a dar cuentas en el Pleno cuando lo pida toda la oposición.


Noticias Relacionadas