Miércoles, 24 de Julio de 2013

David Trueba, Martín Cuenca y Fernando Franco competirán por la Concha de Oro

Se suman así a Álex de la Iglesia con 'Las brujas de Zugarramurdi', cuya exhibición fuera de concurso ya se había anunciado

EFE ·24/07/2013 - 11:42h

El director de cine y novelista David Trueba posa junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao. EFE

David Trueba, con Vivir es fácil, Manuel Martín Cuenca, con Caníbal, y Fernando Franco, con su ópera prima La herida, son los directores españoles que competirán por la Concha de Oro del 61 Festival de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre.

Junto a ellos, el canadiense Denis Villeneuve, con la coproducción hispanocanadiense Enemy, completa la participación española en la sección oficial del certamen, según ha anunciado hoy el director del certamen, José Luis Rebordinos.

El responsable del festival ha precisado que aún podría unirse otro título, una coproducción, a esa participación española en la competición. Estos títulos se suman a Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, cuya exhibición fuera de concurso ya se había anunciado.

Además el Premio Donostia de esta edición recaerá en una de las protagonistas de este filme, Carmen Maura, primera actriz española que recibirá este reconocimiento.

De la sección Horizontes Latinos se han anunciado tres películas: La jaula de oro, una producción mexicana del español Diego Quemada Diez; "Pensé que iba a haber fiesta", de la argentina Victoria Galardi; y Wakolda, de su compatriota Lucía Puenzo.

En el apartado Nuevos directores participarán la española Isabel Ayguavives con El árbol magnético, el mexicano Aaron Fernández con Las horas muertas y los españoles Fran Araújo y Ernesto de Nova con El Rayo. En Perlas de otros festivales, solo se ha hecho público un título, Gloria, una coproducción de Chile y España dirigida por Sebastián Lelio.

Y en Zabaltegui estará, por el momento, Family Tour, de Liliana Torres Exposito; Mujer conejo, de Verónica Chen; el documental El rey de Canfranc, de Manuel Priede y José Antonio Blanco; el documental Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate, de Francesc Relea; Sigo siendo, de Javier Corcuera; Hortzanak, for your own safety, de Izebene Oñederra; Violet, de Luiso Berdejo, y Zela Trovke, de Asier Altuna.

Además se proyectará en el Velódromo, Zipi y zape y el club de la canica, de Oskar Santos.