Martes, 23 de Julio de 2013

El PP asegura que Rajoy comparece para aclarar "insidias, mentiras e informaciones interesadas"

El presidente del Gobierno ha presentado esta mañana su petición de comparecencia en el Congreso. El portavoz adjunto en el Congreso censura a la oposición que critiquen a Rajoy "venga o no venga" a la Cámara Baja.

ANA PARDO DE VERA ·23/07/2013 - 19:00h

El secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro. EFE

José Antonio Bermúdez de Castro ha celebrado la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso, que se producirá, ha dicho, para aclarar "toda la verdad" sobre el caso Bárcenas, así como para desmentir las "insidias, mentiras e informaciones interesadas" que han surgido particularmente desde hace seis meses, cuando se publicaron las fotocopias de la presunta contabilidad B del PP, manuscrita por el extesorero.

Precisamente, a última hora de la mañana, el presidente del Gobierno ha presentado su solicitud de comparecencia en la Cámara Baja para el próximo jueves 1 de agosto, a las 9:00h, que, según el propio Rajoy, se lleva a cabo para contar su "versión" sobre las informaciones de y sobre Bárcenas y, en ningún caso, por la amenaza de moción de censura del PSOE.

El portavoz parlamentario adjunto del PP, que ha hablado en los pasillos de la Cámara Baja para valorar la decisión del jefe del Ejecutivo, ha criticado la postura de los partidos de la oposición, particularmente, del PSOE, que mantiene su petición de dimisión de Rajoy. "Hago una llamada a la responsabilidad. No tiene justificación que quienes hundieron la economía del país sigan queriendo crear un clima de inestabilidad que dificulta la recuperación económica", ha dicho Bermúdez de Castro, y ha pedido a los socialistas que no sigan dando crédito a las manifestaciones de Luis Bárcenas y no hagan "juicios paralelos" y "sentencias anticipadas".

A última hora de la mañana, Rajoy ha presentado su solicitud de comparecencia en la Cámara Baja El PP censura que todos los grupos de la oposición coincidan en criticar ahora el formato y la fecha elegida por el presidente del Gobierno. Sobre el primero, los partidos han coincidido en que lo que pidieron fue explicaciones sobre el caso Bárcenas, no sobre la política económica del Ejecutivo, por ejemplo. Sobre la segunda, los grupos de la oposición entienden que elegir el 1 de agosto es una tomadura de pelo, por cuanto la expectación informativa entre la opinión pública es mínima con el comienzo de las vacaciones de agosto.

Bermúdez de Castro, sin embargo, ha justificado la comparecencia de Rajoy sobre política económica porque entiende "que es lo que de verdad interesa a los españoles" y hay que dar a conocer los indicios en que se basa el Gobierno para sostener que España está saliendo de la crisis. "Algunos criticaban la semana pasada porque el presidente no viniera y algunos critican ahora que venga", ha ironizado el portavoz del PP, aunque respeta la legitimidad de la oposición para mantener sus peticiones de comparecencia de Rajoy que se debatirán mañana miércoles en la reunión de la Diputación Permanente, a partir de las 16:00h.