Archivo de Público
Lunes, 22 de Julio de 2013

La CE no cree que los recortes de la Troika provoquen "inestabilidad política" en el sur de Europa

Según el portavoz de Asuntos Económicos, ni en Portugal, ni en Grecia, ni en España hay síntomas de que peligren los Gobiernos

PÚBLICO/AGENCIAS ·22/07/2013 - 13:36h

Los planes de recortes de la Troika en los países del sur de Europa no están afectando a la estabilidad política de los Gobiernos de España, Grecia y Portugal. Esta es la que ha hecho este lunes el portavoz de asuntos Econímicos de la  Comisión Europea, Simon O'Connor. "Seguimos trabajando con todos los Gobiernos en los países donde hay programas de ajuste económico. No vemos ninguna inestabilidad política en estos momentos que afecte al funcionamiento de estos programas o a nuestras relaciones con esos Gobiernos", dijo preguntado acerca de esos tres países.

La visión de O'Connor contrasta con la realidad de dichos países. Portugal vio ayer cómo el llamamiento de Aníbal Cavaco Silva para promover un Gobierno de unidad nacional, después de que las dimisiones en y retirada de apoyos pusieran en jaque al Ejecutivo de Pedro Passos Coelho a principios de julio. "Hay un Gobierno en su puesto en Portugal que tiene una mayoría parlamentaria viable y seguiremos trabajando con ese Gobierno", resaltó el portavoz, quien sin embargo obvió también que Passos se ha enfrentado ya a cinco mociones de censura. El detonante para la crisis del Ejecutivo fue precisamente una de las imposiciones de la Troika sobre pensiones.

"Celebramos la importancia que el presidente ha dado a completar con éxito en programa de ajuste económico, y continuaremos trabajando con el Gobierno y apoyando los esfuerzos de Portugal para crear las condiciones para una recuperación sostenida y para el crecimiento y el empleo", insistió.

Grecia ha visto recientemente como el Gobierno de Andonis Samaras se tambaleaba después de que este decretara el cierre de la radiotelevisión pública ERT para cumplir con los deberes de la Troika en materia de despidos de funcionarios y España, si bien la mayoría absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy es hasta ahora incontestable, eso no quiere decir que su situación política sea precisamente estable, ya sea por los recortes o por el escándalo de corrupción destapada en los Papeles de Bárcenas.