Jueves, 7 de Febrero de 2008

Condoleezza Rice visita por sorpresa Afganistán

Acompañada por su homólogo británico, David Miliban, presiona a sus aliados para que refuercen las tropas de la OTAN en territorio afgano

AGENCIAS ·07/02/2008 - 10:26h

Rice y Miliban , ayer en Londres. EFE

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband han llegado esta mañana a Kabul para realizar una visita sorpresa a Afganistán, en un momento en que Washington presiona a sus aliados para que refuercen las tropas de la OTAN en este país.

"Francamente, espero que haya más contribuciones en términos de tropas y también es necesaria una mayor contribución de parte de Afganistán en cuanto a efectivos", declaró Rice a los periodistas que la acompañan en su viaje a Kabul.

Mientras, los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen hoy y mañana en Lituania con el objetivo de recuperar una cierta cohesión en cuanto a Afganistán. La Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF), que cuenta con unos 43.000 hombres, procedentes de unos 30 países, en este país que enfrenta la insurrección de los talibanes.

Divergencias en la OTAN

Algunos países de la OTAN se han molestado con las críticas públicas formuladas desde Washington por la negativa de algunos miembros de la Alianza a desplegar sus fuerzas en el peligroso sur afgano para combatir a la insurgencia talibán.

Alemania, por ejemplo, según el mandato de su Parlamento, sólo puede enviar 3.500 soldados al norte, menos peligroso, dentro de una misión de la OTAN que integran 42.000 efectivos.

Eso significa que la mayor parte de los combates en el sur son responsabilidad de las fuerzas de Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y Holanda. Estas naciones quieren que los demás miembros contribuyan con más tropas.

Noticias Relacionadas